Con el fin de dar a conocer sus ventajas, Cámara Valencia, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, organizó ayer un simposio en la sede de la APV, que fue inaugurado por Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, José Luis Bonet, presidente de Cámara España, y Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo.
Martínez recordó que las economías de escala se han impuesto y con ellas el aumento de la competencia entre los centros portuarios: “Todos queremos ser hubs, todos queremos ser los más eficientes, los más competitivos y los que ofrecen los mejores servicios”. “Para responder a estos retos hemos pasado de ser land lord a dinamizadores de la comunidad logística y portuaria. La intermodalidad, la sostenibilidad, la eficiencias, las zonas logísticas, el impulso de los clusters, etc. son elementos estratégicos de actuación diaria. En este contexto - señaló Martínez - la I+D se ha convertido en un elemento determinante de la eficiencia y será la vara con la que mida la gestión de los puertos”.
|
|
El simposio despertó el interés del sector logístico |
Según el presidente del puerto, tras el enorme cambio que ha supuesto internet en el ámbito de los negocios, se porduce ahora una nueva disrupción que modificará la forma de realizar las gestiones y el comercio internacional. “El blockchain amenaza con cambiar la manera en que se relacionan las empresas entre sí”, añadió.
Por su parte, José Vicente Morata destacó el papel de los puertos en la economía española y su importancia a la hora de constituirnos como plataforma logística no sólo del sur de Europa sino tmabién de África. “Tenemos las infraestructuras necesarias pero debemos trabajar en lograr que sean más eficientes. En este sentido, esta transformación tecnológica genera nuevas formas en la industria, la logística y el transporte y se perfila como una base de datos transparente que no hará necesaria la existencia de intermediarios”, apuntó el presidente de Cámara Valencia.
“Desde la Comisión de Puertos - prosiguió - vamos a hacer todo lo posible por impulsar acciones que nos permitan contar con un sector logístico competitivo. Desde las cámaras asumimos esta responsabilidad de facilitar el trabajo a las empresas”.
José Luis Bonet recordó que el 80% de las transacciones comerciales a nivel mundial se realizan por vía marítima y el 70% si hablamos del valor, datos que hablan por sí solos de la importancia de los puertos. “Ahora tenemos una oportunidad de transformar la cadena logística de los puertos, con una mayor eficiencia en los procesos, más trazabilidad en los productos intercambiados y menos trámites”, puntualizó. “Desde Cámara España damos nuestro firme apoyo a la incorporación del blockchain al sistema logístico y portuario porque seguir mejorando nuestros puertos es un claro objetivo, por el bien de la economía y por el interés general. Entre todos debemos aprovechar la oportunidad de la tecnología actual para consolidar nuestro sistema de puertos inteligentes”, concluyó Bonet.
A lo largo de toda la mañana expertos de diferentes ámbitos desgranaron las claves del blockchain. Entre ellos, el presidente de AEUTRANSMER, Carlos Castan, el presidente del puerto de Santander, Jaime González, el director de Sistemas de Información de la APV, José García de la Guía, y la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado.