El Consorcio licita la transformación de la antigua estación marítima
El Consorcio València 2007, gestor de La Marina de València, ha sacado a concurso público la adjudicación de una concesión de uso del edificio de la antigua estación marítima.
|
Edificio de la antigua Estación Marítima del puerto de Valencia |
El objetivo es transformar esta instalación en un hub tecnológico, un centro de innovación y polo de empresas tecnológicamente punteras que generen, atraigan y retengan empleo e inversión. El anuncio fue publicado ayer miércoles 11 de abril en el BOE y las ofertas pueden presentarse hasta el 29 de junio a las 13h.
El pliego de condiciones estipula que el edificio debe contribuir a la concentración de startups en La Marina, y ser centro de referencia internacional de la innovación valenciana, que destine espacios a trabajo en conjunto y que su planta baja sea permeable y accesible al público.
El edificio de la antigua estación marítima deberá contribuir a la creación de un ecosistema de innovación basado en la incipiente concentración geográfica de startups y empresas
innovadoras instaladas ya en La Marina de València.
Por otra parte, en el proyecto de uso de la antigua estación marítima será fundamental que se propongan alianzas o acciones con otros centros de innovación tecnológica nacionales e internacionales y con entidades sectoriales regionales, nacionales o internacionales.
Este nuevo centro de innovación deberá solventar el problema de la dispersión en el sector de las startups. El edificio tendrá que ser un espacio integrador de agentes referentes del ecosistema emprendedor valenciano que represente local, nacional e internacionalmente la marca ‘València’ dentro del sector emprendedor e innovador tecnológico.
Además de los espacios destinados a empresas, podrá haber espacios para eventos relacionados con el objeto de explotación del edificio, espacios de coworking no solo para startups, salas para reuniones, espacios para conferencias, áreas comunes de trabajo que potencien el networking o espacios para restauración.
La planta baja del edificio deberá disponer de una parte permeable y accesible al público con el objeto de acercar los espacios de La Marina al ciudadano y que sean partícipes de las actividades que aquí se desarrollan. Esta premisa responde al objetivo de abrir el frente marítimo a la ciudadanía.
“La innovación, junto a la náutica, la mejora de la calidad del espacio público, la cultura y el deporte, son instrumentos clave para conseguir llenar de vida este espacio, reconectarlo con la ciudad y convertirlo en un motor de transformación económica para Valencia y sus Poblados Marítimos”, señala Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007.