Tiba coordina el transporte por carretera más pesado realizado en Cuba
La máquina, de 248 toneladas de peso y casi cinco metros de altura, cargada en un semirremolque de 12 ejes y una plataforma de 28 metros de largo, se ha transportado desde el poblado oriental de Felton, Mayarí, hasta la termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey, a lo largo de 400 kilómetros de carreteras.
|
El operativo se montó para Unión Eléctrica Nacional |
El equipo ha sido importado en la isla para la ocasión, y ha consistido entre otros elementos en una cuña de fabricación alemana de 108 ruedas, que puede distribuir el peso sobre su estructura de manera inteligente y tiene posibilidades de giro en su parte trasera para aumentar su maniobrabilidad.
|
La máquina tiene 248 toneladas de peso y cinco metros de altura |
De la complejidad del operativo montado para la cubana Unión Eléctrica Nacional da idea el hecho de que, además de enfrentar el reto de fuertes lluvias y de calzadas estrechas, el transporte ha exigido contar en todo momento con especialistas responsables de evitar los contactos con el tendido eléctrico y telefónico, reparar y compactar firmes de carreteras, reforzar puentes, e incluso colocar puentes móviles metálicos. Adicionalmente, se ha requerido el uso de gatos hidráulicos en lugar de grúas para la carga y descarga, a fin de evitar el empleo de estas últimas dentro de las subestaciones eléctricas.
|
Dos instantáneas de la operativa realizada en Cuba por el operador logístico |
El desplazamiento, de apenas 10 kilómetros por hora y 50 a 55 kilómetros de distancia en cada jornada, se ha hecho siempre a la luz del día, y ha necesitado la cooperación de transeúntes y automovilistas y, en particular, de la Policía Nacional Revolucionaria.
En opinión del Director de TIBA en Cuba, Aníbal Enrique, “la capacitación y experiencia de TIBA para afrontar retos de esta envergadura han quedado demostradas una vez más. Hemos sido los responsables de gestionar hasta el último detalle el servicio 'puerta a puerta' de este transporte excepcional, cuyos preparativos comenzaron hace ya unos cuantos meses”. “El cliente valoró desde un principio nuestro conocimiento y experiencia del sector, nuestra capacidad de ofrecer soluciones logísticas a medida para todo tipo de clientes y tamaños, y nuestra obsesión por proporcionar garantía y seguridad no dejando nada al azar”, añade.
El megatransporte se añade a otros de gran impacto llevados a cabo recientemente por TIBA, como el de la pieza de un aerogenerador japonés del tamaño de un campo de fútbol a través de carreteras de Navarra y el País Vasco, o el de un generador eléctrico desde Argel a Rotterdam empleando, entre otros medios, un barco semisumergible.