El Ayuntamiento considera “incompatible” el Acceso Norte con el desarrollo sostenible
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción, defendida por la concejala María Oliver, en la que se insta al Ministerio de Fomento a paralizar el trámite de licitación del proyecto de ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la autovía V-21, aunque manteniendo la inversión estatal prevista y pidiendo que se realice un estudio alternativo “que favorezca la movilidad colectiva y sostenible” y esté totalmente desvinculado del descartado nuevo acceso norte al puerto de València.
Con esta moción se busca evitar que la ampliación de la V-21 suponga la destrucción de 80.000 metros cuadrados de huerta productiva en los términos municipales de València y Alboraia.
“Esta acción choca frontalmente con el Plan de Acción Territorial de Horta y con la Llei de l'Horta ya en trámite en les Corts Valencianes”, añadió.
En esta moción se afirma también que la ampliación en trámite de licitación “promueve de manera insostenible el incremento de confluencia de tránsito en una vía de acceso a la ciudad que ya soporta 70.000 vehículo de media al día, un flujo de vehículos que es incompatible con la estructura viaria de una ciudad que pretende defender modelo de transporte sostenibles y de futuro que sean una alternativa”.
La moción considera que reforzar el acceso norte de vehículos y mercancías “es claramente incompatible con el desarrollo sostenible del frente marítimo especialmente en lo que afecta al entorno de la Huerta, Devesa Albufera y Poblados marítimos”.
Esta propuesta pide realizar una consulta pública “con la máxima participación, accesibilidad , información y conocimient”, de dos diferentes alternativas de movilidad a la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la V-21”, a la vez que insta al Ministerio de Fomento a hacer partícipes de las decisiones y llegar a acuerdos previos con las administraciones que “tienen un mejor conocimiento de la realidad de su territorio y ciudadanía”.
Antes de comenzar el debate ha intervenido un representante de Per l'Horta, que ha
“celebrado esta iniciativa que recoge nuestras demandas y pide la paralización de un proyecto que supone la destrucción directa de 80.000 metros cuadrados de huerta”. Ha valorado la “valentía del Govern de la Nau para atender las reivindicaciones de la ciudadanía frente a actuaciones poco afortunadas que suponen un coste social irreparable”.
María Oliver se ha referido a que esta moción responde a “una demanda ciudadana” y ha calificado el proyecto de ampliación, tal como lo plantea el Ministerio de Fomento, como “una intervención absolutamente incompatible con las políticas que llevamos a término en el tema de movilidad y en el de l'Horta”. También se ha referido a que “el Ministerio no ha contado con los ayuntamientos afectados y no se han cumplido los requisitos de participación ciudadana que debería tener” y afirmó que “esos 3O millones de euros pueden ser destinados a proyectos más sostenibles”.
El grupo Ciudadanos, que finalmente se abstuvo, ha presentado una enmienda de sustitución, rechazada por el Pleno, en la que se eliminaba todo el párrafo donde en la moción aprobada se hace referencia al acceso norte al Puerto de València. Narciso Estellés ha reconocido que el proyecto invade un área de huerta de gran valor.
Alfonso Novo, en representación del Grupo Popular, dijo que la del Ministerio de Fomento, “que trabaja en los proyectos que la gente pide, es una actuación de seguridad vial que no guarda .ninguna relación con el túnel de acceso al puerto de València, que es competencia de la Generalitat”. También pidió que “no perdamos los 30 millones inversión previstos”.