La Autoridad Portuaria de Valencia aborda la constitución de su Departamento Comercial
La incorporación de Mar Chao López como directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia es el pistoletazo de salida para la constitución del Departamento Comercial de la institución portuaria y da cumplimiento a uno de los compromisos que había adquirido meses atrás el presidente de Valenciaport. Así lo confirmaba el propio Aurelio Martínez el pasado viernes al término del Consejo de Administración.
|
El presidente explicó los temas tratados en el Consejo |
Chao se incorporará oficialmente el 16 de octubre y a partir de ahora se abre un proceso en el que cada vez está más cerca la constitución de un Departamento Comercial propio (ahora la función comercial se realiza a través de VPI Logística). Según Francesc Sánchez, director general de la APV, el objetivo es cubrir este departamento entre el personal que actualmente desempeña esa labor y al menos dos plazas externas que se sacarán concurso para puestos de técnico comercial.
Por otro lado, Aurelio Martínez destacó los buenos resultados de tráfico obtenidos en el mes de agosto, con un crecimiento del 17,7% en el tráfico de contenedores llenos. “No ha sido un tráfico generado por empresas que tradicionalmente operan en Valencia”, puntualizó el presidente, que, sin embargo, se apresuró a aclarar que hay que esperar a ver si esta tendencia se confirma. Para el presidente de Valenciaport, la apuesta de Cosco por la dársena valenciana puede tener mucho que ver en la aparición de estas nuevas empresas, Además, manifestó su convencimiento de que, si no irrumpe ningún “elemento distorsionador”, se recuperarán las tasas de crecimiento habituales en Valencia.
En relación a la Ampliación Norte, un proyecto cuya redacción ha sido adjudicada a la compañía holandesa Maritime & Transport Business Solutions (MTBS), Martínez explicó que se han mantenido un par de reuniones con la consultora, que ahora deberá abordar algunos cambios sobre el proyecto inicial puesto que el contexto ha variado notablemente y la obra tendrá una incidencia vital sobre el futuro del enclave.
Sosteniblidad
La sostenibilidad será una de las prioridades de Valenciapot en los próximos años. En línea con las políticas europeas, que insisten en la imprescindible descarbonización y reducción de huella de carbono y emisiones de CO2, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene que encontrar la alternativa que garantice el crecimiento del puerto y, al mismo tiempo, el respeto al entorno.
Para ello, se están estudiando opciones como las eólicas-marinas y analizando los casos de otros puertos avanzados en este tema, como Rotterdam o Bibao.
El presidente del puerto de Valencia también recordó que el sábado concluía el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia. En este sentido, confirmó que hasta el viernes se habían registrado las previsibles alegaciones negativas, procedentes por ejemplo de los grupos ecologistas, pero también anunció que había numerosas alegaciones en favor del proyecto.
Sobre el tema de las zonas logísticas que están surgiendo en diferentes municipios explicó que
la función de la APV es actuar como intermediario o facilitador, aunque en todo caso se mostró favorable al desarrollo de estas zonas y reconoció que en la Comunidad Valenciana “faltan áreas logísticas para grandes empresas”.
Francesc Sánchez señaló que el Consejo aprobó el viernes la ampliación de la superficie que tiene en concesión MSC Terminal Valencia, con más de 2.000 metros cuadrados adicionales en la zona este.
Además, se dio el visto bueno a una modificación de la concesión de Intersagunto en el puerto de Sagunto con motivo del retraso en la puesta en marcha del nuevo PIF.
También se renovaron las licencias de Bergé Marítima e Intersagunto Terminales en el puerto de Sagunto, puesto que habían vencido y se adjudicó la prestación de servicios de recogida y transporte de residuos a favor de las empresas Seroil, en Valencia, Sagunto y Gandía, y Servicios Medioambientales Valencia. Por otro lado, se acordó convocar un concurso público para la construcción y explotación de una planta de recepción y almacenamiento de aguas oleosas de sentinas y otros graneles líquidos procedentes de buques. La petición de Urbaser-Marpol ha hecho que la APV opte por esta opción en pos de una mayor transparencia.