La Marina de València presenta su estrategia para convertirse en el nuevo espacio vital de la ciudad
En este sentido, La Marina de València aspira a convertirse desde ya en el espacio estratégico con más potencial de la ciudad. El lugar para acoger las actividades productivas más innovadoras y creativas, aprovechando la infraestructura existente y sirviendo como palanca de transformación de los Poblados Marítimos y del resto de la ciudad. “El frente marítimo de València, los Poblados Marítimos, es la gran apuesta estratégica de esta ciudad para los próximos años” y “el proceso de activación productiva y apropiación ciudadana de la Marina de València ha de servir a los Poblados Marítimos y al conjunto de la ciudad”, ha señalado el Alcalde de València y Presidente del Consorci València 2007, Joan Ribó. El alcalde ha manifestado también que “la Marina de València refleja nuestra visión de la ciudad del presente, un gran espacio público, un proceso de transformación basado en nuestro entorno y nuestros activos.”
En esa línea se ha manifestado también el director gerente del Consorci València 2007, Vicent Llorens, en su intervención: “La propuesta estratégica de la Marina parte de una visión compartida y no es un documento cerrado, sinó un proceso participativo.” El representante del Consorci ha incidido en que “su desarrolllo se basa en las ideas, la innovación y la economía del conocimiento”. Llorens ha destacado también que la Marina será “una gran espacio público abierto a la experimentación, donde las cosas buenas pasen” y se regirá por “una nueva gobernanza, más ágil, eficaz y sostenible.”
Por su parte, el director estratégico del Consorci València 2007, Ramon Marrades, ha invitado a los asistentes y a la ciudadanía en general a escribir el futuro de “una Marina abierta, inclusiva, creativa, innovadora, emprendedora y náutica.”
Ha reforzado el interés porque se diferencie como un “espacio público lleno de vida, atractivo, verde y accesible”, apostando por la participación y acercando la náutica a la población de manera asequible y popular.
Marrades ha hecho referencia también al Alinghi, antigua base de la America’s Cup y escenario donde se ha desarrollado el acto, y a las instalaciones de la Marina: “Como escribió Jane Jacobs, ‘las nuevas ideas han de usar edificios antiguos’, y esta infraestructura, que ha quedado vieja demasiado pronto, necesita ideas nuevas.” Marrades ha añadido también que “las grandes transformaciones de esta ciudad no serán ya obras que se puedan inaugurar.”
Una idea sobre la que también ha incidido el alcalde: “los máximos referentes los tenemos muy cerca. El Jardín del Turia supone convertir un río que ya no servía en uno de los mejores espacios públicos del mundo. Ahora podemos seguir el ejemplo y hacer lo mismo con el fracasado circuito de Fórmula 1.”
Desde este momento, La Marina de València tiene la intención de sustanciar el espíritu acogedor y de bienvenida que conecta el Mediterráneo con el núcleo urbano. La Marina de València enfatiza su carácter inclusivo, transformado en un punto de encuentro independientemente de la edad o condición social.
A través de un acto abierto a la población en el que colectivos y representantes empresariales, deportivos y culturales han escrito sus deseos y sugerencias para el porvenir del área marítima, se ha presentado el proyecto más inmediato que pasa por aportar soluciones inmediatas y flexibles, con la rehabilitación de los edificios y su diversificación de usos. Será posible manteniéndose con un modelo autosostenible de ingresos y gastos, actualizando el modelo de gestión para hacerlo eficiente y lograr la sostenibilidad económica del proyecto para no depender de las aportaciones de los entes consorciados; convirtiéndose en una agencia de desarrollo territorial.
El acto ha servido igualmente para presentar la nueva identidad visual de La Marina de València, fruto y al servicio del plan estratégico y obra de los diseñadores valencianos Enrique Casp y Antonio Ballesteros, que explican: “la marca de la Marina de València pretende simbolizar el vínculo entre las personas y el mar. Es una indentidad gráfica sencilla y atemporal que, además, transmite empatia y optimismo.”
La estrategia de la nueva propuesta pasa por convertir La Marina de València
en:
El epicentro de la náutica, con un crecimiento continuo y una alta satisfacción de los usuarios, terminando la dársena deportiva y dotándola de los servicios necesarios para posicionarla como una marina urbana de referencia. Es imprescindible recuperar la orientación marinera de los Poblados Marítimos a través de la formación y el empleo. Por otro lado, la creación de un varadero industrial es preciso para completar el posicionamiento comercial de la Marina.
Además, la construcción de un polideportivo náutico se ha convertido en una necesidad.
Innovadora, emprendedora y creativa. La Marina acogerá los proyectos empresariales más innovadores sirviendo de palanca de transformación para el nuevo modelo productivo de la ciudad. La Marina se configura como un parque tecnológico post-crisis, hilado a través del espacio público y conectado a la ciudad. Por otro lado, la creatividad y la cultura son una herramienta de transformación urbana, así como un objetivo en sí mismo y tienen un impacto decisivo en el turismo, la actividad económica y la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo, la Marina pone a disposición sus espacios para la realización de proyectos culturales.
La Marina turística y gastronómica. La cocina mediterránea basada en los productos de aquí tiene un rol clave para la atracción del turismo.
También se apuesta por la calidad de vida y la atracción de los locales que se transforman en un espacio irresistible para los visitantes. Finalmente La Marina Sostenible, que contará con un plan de sostenibilidad energética y de gestión de residuos.
La Marina Pública. Inspirados en el modelo del Jardín del Turia, desarrollaremos el nuevo gran espacio verde de la València post-crisis, dándole la vuelta a la obsolescencia de la infraestructura del circuito de F1. Además, accesible, con un plan de movilidad, señalización y gestión del estacionamiento. Con un campus de cine documental y un proceso participativo para dar nombres a los espacios, se convierta en un espacio cultural. También será deportiva y lúdica, un lugar referente para la práctica del deporte al aire libre durante todo el año.
La Marina ágil y eficiente. El Consorci València 2007 como Agencia de Desarrollo Local.