Vamos! y Podemos transmiten su apoyo a los estibadores valencianos
El Club del Jubilado de la Sociedad Obrera Marítima Terrestre fue el escenario de la reunión mantenida ayer éntrelos trabajadores portuarios Pepe Moratal, José Luis Carretero, Rafael Egea y Kiko Alamar, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, por una parte, y Álex Aguilar y Daniel Marín, activistas de Vamos!, y Esther Sanz, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, por otra parte. El objetivo de la reunión era analizar conjuntamente el conflicto de la Estiba y la situación actual de los estibadores del puerto de Valencia ante los intentos del gobierno central de liberalizar el servicio. Al término de la reunión, los representantes de Vamos! y Podemos reiteraron su apoyo y el apoyo institucional de Unidos Podemos a los trabajadores de la Estiba y su compromiso de difundir y secundar sus reivindicaciones.
Los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar han informado a sus interlocutores sobre los diferentes aspectos de un conflicto que está afectando a todos los puertos españoles. Así, han manifestado que, a su juicio, se está criminalizando a los trabajadores y trabajadoras de la Estiba “para enfrentarlos entre sí” con el objetivo de precarizar un sector “que conserva derechos laborales” y cuyas condiciones laborales “son el resultado de una negociación colectiva que quiere romper el gobierno”. En este sentido, afirman que “el gobierno miente” tanto respecto a la sentencia europea “como al decreto que quiere imponer y que va más allá de la liberalización: el objetivo central de la reforma es la reducción de la plantilla, el abaratamiento del coste de mano de obra, el recorte de derechos laborales”, es decir, “la precarización del empleo con los riegos laborales y de seguridad que esto conlleva”.
A juicio de los estibadores, la Estiba es un servicio público “y debe ser un sector con una alta calidad del servicio y de las condiciones para mantener el puerto de Valencia como un referente mundial que garantice la seguridad y el servicio y no donde haya precarización y condiciones de algo riesgo laboral, con la muerte de dos trabajadores el año pasado”. Los trabajadores de la Estiba denuncian lo que denominan “manipulación mediática” y que “el gobierno se va a gastar 365 millones de euros de dinero público para costear el despido de los trabajadores de la Estiba”. Después de anunciar que habrá una huelga los días 6, 8 y 10 de marzo, una huelga internacional solidaria de tres horas en todos los puertos los días 13, 15 y 17 de marzo y un bloqueo de mercancías en los puertos los días 20, 22 y 24 del mismo mes, todo ello sin que se vea afectado el servicio con las islas y con servicios mínimos de 12 horas. Además, señalan que no han sido recibidos por ninguna de las cabezas de las instituciones valencianas, a excepción del Sindic del Grupo Parlamentario de Podemos, Antonio Montiel. En cambio, tanto Ximo Puig como Mónica Oltra y Joan Ribó no les atendido, aunque el alcalde de Valencia, al que le piden una resolución de apoyo, les ha citado para el próximo 14 de marzo.
Por parte de Vamos! y de Esther Sanz, Consejera Ciudadana Estatal de Podemos, se convino en reiterar el apoyo institucional de Unidos Podemos a los trabajadores y trabajadoras de la Estiba y el compromiso de hace frente a “la criminalización mediática gubernamental” y difundir las luchas y reivindicaciones de los estibadores. Según resumía Esther Sanz al término de la reunión, “ofrecemos y reiteramos el apoyo sin fisuras de Podemos y de Vamos! a la lucha de la Estiba y pedimos la marcha atrás del decretazo así como la apuesta por la negociación colectiva y escuchar a los trabajadores”. Sanz ha manifestado que “a los poderosos les decimos que nos van a encontrar unidos y unidas frente cada ataque al empleo digno porque la precarización de un trabajador es el empobrecimiento de todos”.