Dachser Valencia cierra 2016 con un crecimiento del 15% en exportación
La industria cerámica constituye el core business de Dachser Valencia, ya que copa aproximadamente el 50% de las exportaciones que coordina la compañía, una cifra que es aún mayor si se consideran otros segmentos vinculados con la construcción, como puedan ser el baño o la iluminación. De esta forma, la evolución de este sector, que estos días se reúne en Valencia en Cevisama, una de las principales citas de la industria a nivel mundial y en la que Dachser tiene un stand, marca en gran medida el comportamiento del operador logístico.
|
|
Andrés Rasal, ayer en el stand de Dachser en la feria |
En este sentido, Andrés Rasal, director de la oficina de Dachser en Valencia, hace un balance positivo de la evolución de este sector, constatando que se ha producido la ansiada recuperación tras unos años difíciles y que ésta se ha consolidado en 2016: “Nos marcamos unos objetivos para el año 2016 y se han cumplido holgadamente, con un crecimiento del 15% en exportación. Gran parte de este resultado corresponde, precisamente, al sector azulejero”.
En relación a la industria azulejera Dachser sigue centrada en los mercados tradicionales del sector, aunque lo cierto es que con la integración de la European Logistic de la multinacional alemana se abren nuevas posibilidades en los mercados europeos. Aún así, el continente americano, tanto Norteamérica como Latinoamérica, continúan siendo para Dachser los principales destinos del producto español cerámico.
Servicios
En el caso de la oficina de Dachser en Valencia el mayor peso de los servicios corresponde al transporte marítimo, con un 60% de la oferta de la compañía, mientras que el aéreo representa el 40% restante. “Desde aquí no ofertamos transporte terrestre, aunque por supuesto estos servicios se encuentran en la propuesta de valor de Dachser denominada Interlocking”, señala Rasal. ¿Y qué es el Interlocking? Pues no es otra cosa que la plasmación real del denominado servicio integral o global y la firme apuesta de Dachser por ofrecer una visión de la cadena de suministro de 360º: “Lo que queremos es ofrecer al cliente una solución completa e integral y llegar a todos los eslabones de la cadena de suministro”, apunta el director de la compañía en Valencia.
La vinculación de Dachser Valencia con la industria cerámica data de décadas atrás y alcanza su nivel de excelencia con la adquisición en 2012 de la empresa Transunión, localizada en Valencia, por parte de la empresa alemana, favoreciendo la integración de ambas y culminando en una compañía con una clara vocación de éxito.
Se sumaron entonces las ventajas de una empresa con un marcado acento local y las oportunidades de una gran multinacional: “Esto nos permite ofrecer soluciones puerta a puerta y contar, al mismo tiempo, con los estándares de calidad unificados. Es decir - continúa Andrés Rasal - podemos unir nuestra experiencia en el sector cerámico con unos procedimientos unificados y una gran estructura, ofreciendo lo que finalmente el cliente busca: fiabilidad”. En este sentido, Dachser Valencia roza la fórmula del éxito al unir la rigurosidad de los procedimientos del norte de Europa con la capacidad de improvisación y respuesta del mediterráneo.
Con estas credenciales, Dachser Valencia ha cerrado un buen año y ha logrado cumplir los objetivos que se había marcado para 2016 sobradamente. Al crecimiento del 15% en la exportación se suma un aumento del 10% en los servicios de importación. Además, las previsiones para este ejercicio son optimistas y pasan por consolidar la integración de las dos divisiones: Air & Sea Logistic y European Logistic.
Estiba
Pero, como el resto de operadores logísticos y agentes del negocio marítimo, Dachser no es ajena al conflicto que atraviesa en estos días la estiba española y que repercute de manera directa en la economía nacional. “Estamos muy preocupados por esta tema y por los efectos que puede tener para todos”, asegura Andrés Rasal.
En este sentido, el responsable de Dachser en Valencia recuerda que los paros previstos en la estiba para las próximas semanas pueden devenir directamente en la cancelación de escalas por parte de las compañías navieras, que podrían tomar decisiones definitivas y muy perjudiciales para la economía española: “Esta situación puede provocar que los compradores de productos españoles, como los cerámicos, decidan proveerse en otros países y eso sería muy difícil de recuperar”.
Y es que el director de Dachser Valencia alude a la importancia del comercio exterior para la economía nacional: “Cerca del 50% del PIB está estrechamente relacionado con el comercio exterior y aproximadamente el 40% de él se canaliza por vía marítima, de manera que no es difícil prever el efecto que esta inestabilidad puede tener sobre la economía española”.