Boira pide el desdoblamiento de vía para el Corredor Mediterráneo
Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hacía público su informe sobre la situación del mercado ferroviario de mercancías en España. Una de sus principales conclusiones es que la conexión entre Madrid y VAlencia acumulaba el 20 de las mercancías movidas entre ambos destinos por vía terrestre, frente a una media nacional del 4%.
|
|
Josep Vicent Boira (sexto por la derecha) junto a los socios del Propeller Club de Valencia |
El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, volvía a recurrir a este informe para poner encima de la mesa la necesidad de contar con una doble vía en el Corredor Mediterráneo.
Ayer, durante la primera comida-coloquio organizada por el Propeller Club de Valencia en este año, Boira atribuía este éxito en esta conexión ferroviaria al hecho de que esta infraestructura contaba con vías diferenciadas para transporte y mercancías. “Esto mismo es lo que venimos demandando que se haga para el Corredor Mediterráneo”, denunció el cargo público. Hay que recordar que el proyecto del tercer Hilo sobre el que trabaja Fomento no contempla este desdoblamiento.
Durante su intervención, Boira puso encima de la mesa los proyectos logísticos en los que se embarcará su departamento para este año. Por un lado, contar con una visión a largo plazo del nodo urbano de Valencia, y por otro, trabajar en la integración puerto-ciudad, poniendo especial atención a los proyectos relacionados con el transporte y la logística. “No quiero olvidarme de la ZAL ni del Túnel de Serreria”, afirmó, y puso especial énfasis en la potenciación de la zona de la Fuente de San Luis, “algo sobre lo que estamos muy encima y que queremos desarrollar, siempre que alguien del Ministerio de Fomento coja el teléfono”, denunció.
Por otro lado, anunció que se está trabajando en la redacción del Estudio de Logística en la Comunidad Valenciana, que estará finalizado el próximo año.
Valorar el puerto
Boira no obvió el foro en el que estaba, y animó a empresas y directivos a seguir poniendo en valor el puerto de Valencia y el papel que juega para las empresas valencianas. “El hecho de ser uno de los primeros puertos del Mediterráneo y de Europa es algo que debemos saber valorar”, aseguró.
Por ello, desde la Conselleria se trabaja en la elaboración de un Estudio Integral de la Zona Portuaria de Valencia. “Hoy en día aún no tenemos ese enfoque -reconocía Boira-, y por ello queremos la implicación del Ministerio de Fomento y de Adif”.