Veintepies :: El Puerto Tarragona inaugura la muestra 'Línea de flotación' del pintor Rafael Romero en el Tinglado 2

PUERTO DE TARRAGONA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Tarragona
      


El Puerto Tarragona inaugura la muestra 'Línea de flotación' del pintor Rafael Romero en el Tinglado 2
La inauguración, abierta al público, es hoy jueves 29 de agosto a las 19h en el Tinglado 2 del Muelle de Cuesta. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de octubre
VM, 29/08/2024

El Tinglado 2 del Muelle de Costa del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona abre sus puertas a una nueva exposición del artista Rafael Romero bajo el título 'Línea de flotación'. Se trata de un proyecto que habla, según palabras del autor, ‘Los barcos recogen en su idiosincrasia una narrativa del mundo y la pertenencia del hombre a éste. Entre un barco senegalés cargado de madera de teca; un costarricense -cuya dulce mercancía son piñas tropicales- y un maltés cargado de naftalina, se establecen los límites del mundo y su complejidad. Pero, en cualquier caso, ya pesar de las grandes diferencias culturales y lingüísticas, en este hierro que flota, existe un puerto de salida y otro de destino, como en la línea de nuestra frágil y efímera existencia...

pic

El acceso a la inauguración y la entrada en la exposición es de carácter gratuito. Los horarios de apertura del Tinglado 2 son, de abril a septiembre, de martes a sábado de 10h a 13h y de 17h a 20h. En cambio, de octubre a marzo, son de martes a sábado de 10h a 13h y de 16h a 19h. En ambas franjas los domingos y festivos siempre abiertos de 11h a 14h. Los lunes permanecerá cerrada.

La exposición
Rafael Romero sobre su muestra “Era yo un niño privilegiado en la Barcelona de mi infancia, cuando desde mi casa, allí a lo lejos, apuntándome a una ventana, veía pasar los barcos con sus estelas de humo y el sonido de sus sirenas. Luego, como el telón que cae en el teatro sentenciando el fin de una función, construyeron edificios frente a esta ventana, tapando mi visión y censurando mis aspiraciones. Dejé entonces ver a aquellos animales fantásticos de pabellones varios y retóricas imposibles. En el imaginario de un niño, esas misteriosas naves de hierro, prodigiosamente flotantes, que se desplazaban por el agua lenta y majestuosamente, eran convertidas en seres de ontologías diversas capaces de dirigirme a un mundo que para mí sólo existía en los libros ilustrados. Cuando un privilegio desaparece, hay que buscarlo de nuevo, y así siempre que pude, voy asomarse a cualquier litoral en el que se produjera esta extraña fenomenología de los hierros que flotan bajo varias banderas, sabores, olores y músicas sutiles. Palimpsestos en definitiva pintados, escritos y remachados desde lenguas, dialectos y signos sugerentes que no pueden faltar en ésta obsesiva predisposición de observar y relatar que tenemos los pintores. Así pude en distintos viajes, traslaciones emocionales, incluir en mi agenda hitos, instantáneas imprescindibles, postales cosidas en el alma, barcos que esperan en el Mar de Mármara el paso del Bósforo hacia el Mar Negro, otros cruzando el Estrecho de Gibraltar uniendo dos continentes, tal vez estos gigantes negros y rojos que atraviesan el Mar Amarillo con inscripciones en cirílico o tagal, no importa, lo importante es el ensueño, escuchar el alma. Embriaguez estética, diría Stendhal.’

Los barcos recogen en su idiosincrasia una narrativa del mundo y la pertenencia del hombre al mismo.

Entre un barco senegalés cargado de madera de teca, un costarricense, cuya dulce mercancía son piñas tropicales, y un maltés cargado de naftalina, se establecen los límites del mundo y la complejidad de éste. Pero en cualquier caso, ya pesar de las grandes diferencias culturales y lingüísticas, en este hierro que flota, existe un puerto de salida y otro de destino.

El artista
Rafael Romero lleva más de treinta años desarrollando su labor artística en el campo de la pintura. Su obra ha estado expuesta hasta hoy en sesenta ocasiones de forma individual y más de forma colectiva en instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También ha participado en veinte ferias internacionales de arte contemporáneo y ha sido galardonado en veinte ocasiones en distintos premios artísticos. Rafael Romero es actualmente artista en las galerías: María Nieves Martín (Badajoz), Árbol Bleu de Essaouira (Marruecos), La Cerverina de Arte (Cervera), Ismes de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) e In der Mühle Schornbach (Alemania). Su obra se encuentra en diferentes colecciones y museos, destacando, entre otros, el Museo de Arte Contemporáneo Español Marugame Hirai. Marugame. (Japón). El Museo de Arte Moderno de Tarragona. (Tarragona). El Museo del Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. Larrés (Huesca). Casa Museo de Miguel Hernández. Orihuela (Alicante).

El Museo del Cántaro de Argentona (Barcelona), La Colección Suñol de Arte Contemporáneo (Barcelona). El Museo Cortijo Miraflores. Marbella (Málaga), el Museo de Bellas Artes de Cartague-Salambo (Túnez) el Museo Archivo Can Caralt de San Andrés de Llavaneres (Barcelona), el Museo Español del Grabado. Marbella (Málaga). El Museo Enrique Monje de Vilassar de Mar (Barcelona). El Museo de Arte Fueguino de Río Grande (Argentina), el Centro de Arte Can Castells de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (Sant Adrià de Besòs), el Museo del Mar de las Tierras de el Ebro en San Carlos de la Rápita (Tarragona), el Museo de la Pesca de Palamós, los museos Haegeumgang y Fantapia de Corea del Sur y los museos Gansi Art Museum, Tagus International Center of Art, Ningbo Art Museum y Tianyi-ge Museum de la República Popular China.

Romero es profesor del Departamento de Conservación de las Artes y la Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Actualmente, es el (I.P.) Investigador Principal del Grupo de Innovación Docente M.I.M.A. (Memoria y Materia Artística) GINDO U.B./188 de esta universidad.

Dirige el área "Laboratorio de Técnicas y Materiales Pictóricos y Escultóricos" del Grado en Bellas Artes y Grado en Conservación-Restauración. Doctor “Cum laude” en Bellas Artes Rafael Romero es tutor de Prácticum 2 y Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Barcelona, ​​además de profesor colaborador de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la U.A.M. (Universidad Autónoma de Madrid) donde imparte docencia invitada en el Máster de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Dibujo. Rafael Romero es miembro del Grupo de Investigación en Arte y Gestión Cultural de la Universidad de Jaén y profesor invitado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de Hangzhou (República Popular de China). Delegado del Rector para la curadoría de la Sala de Exposiciones de Can labrador de Teià (Barcelona). Las sus líneas de investigación actuales son: Didáctica de la Educación Plástica y Visual en Educación Secundaria.

Memoria y Materia Artística. Técnicas, Materiales y Procedimientos Pictóricos y Materia Artística y
Sostenibilidad.

pic

 

Back to topVolver arriba