Port Tarragona adjudica el proyecto de restauración de la Torre de Virgilio de la Pineda por importe de 498.918,63 euros
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha adjudicado el proyecto de restauración de la Torre de Virgili por un importe de 498.918,63 euros a la empresa RÈCOP Restauraciones Arquitectónicas SL. El importe de la rehabilitación se ha podido financiar con la subvención que la APT, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-seca, ha conseguido a través del programa "2% cultural", financiado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y gestionado por el Ministerio de Cultura. La torre es una construcción medieval del siglo XIII, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), que está ubicada en el término municipal de Vila-Seca, cerca de la población de La Pineda, en los terrenos que ocupa la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La ejecución del proyecto de restauración tiene prevista una duración de 6 meses desde el momento en que se inicien las obras.
La APT ha adjudicado las obras de restauración de la Torre de Virgili a la empresa RÈCOP Restauraciones Arquitectónicas SL por un importe de 498.918,63 euros financiados desde el programa "2% cultural" que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 2% para trabajos de conservación del Patrimonio Cultural o para el fomento de la creatividad artística. En este fondo cultural, y en el caso concreto de esta actuación, participa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y su objetivo es proporcionar ayudas para la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico.
La Torre de Virgili es una construcción del siglo XIII que ha sido declarada BCIN está ubicada en un extremo de los terrenos del Puerto de Tarragona destinados a acoger la ZAL de Vila-seca. Es accesible desde la carretera TV-3146 que une La Pineda y Tarragona dentro del término municipal de Vila-seca, y está ubicada a unos 800 metros del mar. Esta torre, que pertenecía a la familia Virgili, tiene sus raíces en la Edad Media y fue construida como punto de vigilancia y defensa.
Restauración de la torre
Con esta adjudicación para la restauración de la Torre de Virgilio, el Puerto de Tarragona quiere recuperar el patrimonio histórico situado dentro del dominio público portuario, fomentar su divulgación y facilitar el acceso al público. El estado actual de la torre presenta lesiones graves por lo que es necesaria una importante intervención. El edificio presenta una planta rectangular de aproximadamente 5,60 x 6,60, con muros de un grosor de 60 cm aproximadamente y unos 11 metros de altura. En el interior, se divide en una planta baja y dos pisos y, por encima de los dos pisos, una azotea. La puerta de acceso se encuentra en la planta baja. La restauración prevé actuar en estas dos plantas superiores que han sufrido el desprendimiento de parte del forjado y han dejado al descubierto el interior de la torre.
El proyecto de restauración de la torre, así como la mejora de los accesos y el entorno, contempla la restauración de las fachadas y la adecuación del interior para un uso público futuro que permita su acceso de forma regulada. En cuanto al entorno de la torre, el proyecto adjudicado contempla la adecuación de los accesos para integrarlo en la ruta patrimonial municipal y facilitar la visita. La Torre de Virgilio se utilizó durante la Guerra Civil como caseta de obras y como torre de vigilancia del campo de aviación de La Pineda. A pocos metros de la torre se conservan los restos de una de las tres entradas que tenía el refugio subterráneo construido también en esa época. El proyecto de restauración de la Torre de Virgilio no incluye las edificaciones anejas de época contemporánea. Sin embargo, la adecuación del refugio antiaéreo será objeto de rehabilitación en otro proyecto que todavía no tiene fecha.
¿Qué son las torres de vigilancia?
La Torre de Virgilio es considerada una torre de vigilancia. Las torres de vigilancia o vigila son torres de defensa que se construyeron en la costa tarraconense, como en toda la vertiente mediterránea de la península, durante los siglos XVI y XVII con el objetivo de prevenir los ataques de piratas del norte de África y como refugio de los habitantes cercanos a estas construcciones defensivas, para protegerles de posibles ataques. En el término municipal de Vila-seca existe una alta densidad de torres, en gran parte, debido a la presencia de pequeños núcleos de población que existían en la región con la consiguiente actividad comercial que generaban. Las torres permitían vigilar el territorio desde una perspectiva panorámica y avisar a la población con tiempo para buscar refugio o para la fuga.