Tarragona mejorará el control de sus aguas con un nuevo procedimiento
El Puerto de Tarragona ha anunciado una nueva licitación para mejorar el control de sus aguas por valor de 25.000 euros (IVA excluido). Mediante este nuevo procedimiento,la Autoridad Portuaria de Tarragona aumentará el número de campañas de muestreo de las aguas, pasando de una vez al año a un ritmo bimestral. Esta iniciativa tiene como objetivo obtener información más precisa sobre el estado de las aguas, esencial para establecer las bases del Programa de Seguimiento y Control (PSIC) para el período 2025-2030.
En el marco del nuevo contrato, la APT aumentará el número de campañas de muestreo de las aguas hasta finales de año. Antes, el control se hacía sólo una vez al año, pero ahora se realizará bimestralmente por el agua y anualmente por los sedimentos. Este cambio significativo permitirá obtener información más actualizada y detallada sobre el estado de las aguas del Puerto de Tarragona y sus zonas de influencia.
El objetivo principal de este aumento en la frecuencia de muestreo es conseguir una información más detallada del estado de las aguas. Esto permitirá sentar las bases delPrograma de Seguimiento y Control por un período de 6 años (PSIC 2025-2030). Éste programa es vital para evaluar y diagnosticar el estado ambiental de las masas de agua, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Directiva europea Marco del Agua.
Actualmente, la red de control definida en el ámbito de la masa de agua del Puerto de Tarragona y su zona de influencia está formada por siete estaciones. De estas, cuatro están ubicadas en las aguas del interior del Puerto y tres en el área de influencia. Con las actuaciones de ampliación previstas en el Puerto (como la ZAL o el Contradic de Ponent), la ubicación de algunas de estas estaciones se podrá ver modificada.
Esta mejora representa un compromiso entre la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). Este acuerdo establece las bases para el desarrollo del PSIC 2025-2030 y reafirma el compromiso de las dos entidades hacia la preservación y la gestión sostenible de las aguas del Puerto de Tarragona.