El Port de Tarragona rep al vaixell TR Lady, un graneler amb el sistema ‘Rotor Sails’, un nou sistema sostenible de navegació
Se trata de un barco granelero que lleva instalado un sistema denominado 'Anemoi Rotor Sails' de la empresa Anemoi. El sistema potencia la propulsión asistida por el viento mediante la instalación de unas velas clasificadas como tecnología de ahorro de energía. Esta tecnología está inspirada en la historia para producir una solución sostenible y de cuidado medioambiental alineada con las necesidades actuales y de futuro. Las denominadas 'Rotor Sails', instaladas en el barco Tr Lady atracado en el Puerto de Tarragona, es un nuevo sistema de ahorro de energía para la industria naviera que aprovecha el viento para proporcionar propulsión auxiliar a los barcos, reduciendo el consumo de combustible y emisiones. Para embarcaciones con operaciones de carga complejas se desarrolla un sistema de rieles patentado que permite mover las velas a lo largo de la cubierta del barco para que las grúas puedan cargar y descargar con eficacia y sin obstrucciones.
El barco granelero Tr Lady, atracado en el Muelle de Cataluña del Puerto de Tarragona lleva instaladas 3 velas 'Rotor Sails'. El Sistema inventado por Anemoi configura la instalación de unas velas mecánicas compuestas de cilindros altos que, al girar, aprovechan la energía renovable del viento para propulsar el barco. El resultado es un empuje adicional reduciendo significativamente el consumo de combustible y reduce las emisiones nocivas que entran en nuestra atmósfera.
El transporte marítimo enfrenta desafíos críticos ahora y en el próximo futuro. La estrategia inicial y el marco para la reducción de emisiones para 2050 de la Organización Marítima Internacional catalizarán el enfoque de la industria en la eficiencia energética y la reducción de emisiones. El Puerto de Tarragona continúa en su compromiso por crear y desarrollar estrategias más verdes, sostenibles y de cuidado medioambiental. Rotor Sails es una tecnología renovable probada en el sector del transporte marítimo que puede ayudar a conseguir objetivos de reducción de emisiones.
Una opción sostenible de presente y futuro
El sistema proporciona distintos beneficios. Por un lado, la ligereza, ya que las velas que pueden verse en el Tr Lady están fabricadas con un compuesto ligero de alto ingeniería para llegar a un excelente rendimiento con un peso adicional mínimo. Por su parte, el sistema está diseñado para soportar las condiciones climáticas más severas. Además de cumplir la normativa logra una reducción del 5 al 30% en las emisiones y, por tanto, ayuda a los buques a cumplir con las nuevas directrices y objetivos reglamentarios. También es un sistema pensado y analizado para la mayoría de tipos de embarcaciones certificadas y garantizando los cumplimientos de los más altos estándares de calidad marina.
El sistema 'Rotor Sails'
Las velas de rotor, tradicionalmente conocidas como rotores Flettner, se instalaron por primera vez en barcos en la década de 1920 después de ser inventadas por Anton Flettner. En ese momento, la tecnología no se adoptó ampliamente debido a la creciente popularidad y el bajo coste del combustible diesel. Ahora, más de 100 años después, esta tecnología eólica ha despertado un nuevo interés por su capacidad para ayudar a reducir sus emisiones. La energía eólica es una forma segura y sostenible de impulsar barcos mercantes modernos.
El sistema demuestra una mayor eficiencia de las embarcaciones, reduciendo el consumo de combustible, los costes de combustible y las emisiones nocivas. La propulsión eólica ofrece una fuerza de empuje mucho mayor para impulsar el barco por metro cuadrado de superficie de vela. Esto significa que pueden fabricarse de forma más rentable y con menos impacto en la operación del barco que las velas o alas tradicionales.
Para embarcaciones con operaciones de carga complejas se desarrolla un sistema de rieles patentado que permite mover las velas a lo largo de la cubierta del barco para que las grúas puedan cargar y descargar con eficacia y sin obstrucciones. Dependiendo del diseño de la cubierta, las velas pueden moverse de lado a lado oa lo largo del barco. Este sistema asegura que el mecanismo no tenga impacto en la operación del barco. Dependiendo del barco existe una amplia gama de opciones de velas giratorias, lo que hace que los tamaños estándar sean adecuados para la mayoría de los tipos de barcos. El diseño central inteligentemente diseñado es fácilmente escalable, por lo que se puede adaptar el tamaño de la vela giratoria en función de los diseños de embarcaciones individuales para optimizar el rendimiento. Tener esta flexibilidad significa que las velas Rotor d'Anemoi son adecuadas para casi todos los tipos de embarcaciones comerciales, incluidos todos los tamaños de cargueros a granel, petroleros, gaseros, Ro-ro y transbordadores”.
La empresa
Anemoi es un proveedor global de tecnología eólica que impulsa un futuro más sostenible para la industria naviera. La historia de la empresa, con sede en Reino Unido, comienza en 2007 cuando un grupo de profesionales se propusieron desarrollar una tecnología sostenible de futuro. Hasta 2012 estuvieron investigando y desarrollando las primeras ideas. Durante 2013-1015 crearon un centro de pruebas en Reino Unido hasta que en 2016 seleccionaron el barco Afros para la primera instalación piloto de Rotor Sails. El barco zarpó en su viaje inaugural desde China a Australia en 2018, el primer viaje con este nuevo sistema. A partir de ese momento el sistema ha abierto la ventana a un futuro sostenible del transporte marítimo con un despliegue importante en todo el mundo.
Como curiosidad cabe decir que el grupo de profesionales eligió el nombre, 'Anemoi' originario de la mitología griega, haciendo referencia a los cuatro manantiales griegos del viento correspondientes a los cuatro puntos cardinales.