Veintepies :: Cruset hace balance de sus cuatro años al frente del puerto de Tarragona

PUERTO DE TARRAGONA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Tarragona
      


Cruset hace balance de sus cuatro años al frente del puerto de Tarragona
El presidente del Port, Josep M Cruset, ha celebrado hoy una rueda de prensa de balance de mandato 2018-2002 con el objetivo ha dicho de “cerrar su mandato haciendo balance, y ofreciendo una transición rápida y exhaustiva en beneficio de la organización y del territorio” después de casi 4 años al frente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT)
VM, 20/10/2022

Josep M Cruset, asume la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona habiendo estado alcalde de Riudoms y vicepresidente de la Diputación de Tarragona. En el momento de su llegada al Port, no exenta de cierta sorpresa, la periodista Carla Pomerol lo define como “el hijo de campesino que mira el mar” en una entrevista para un medio local. Una frase que, según reconoce él mismo, no solo explica sus orígenes sino también los valores que mueven el espíritu innovador y perseverando del presidente saliente del Port de Tarragona.


pic
Cruset hizo ayer balance de estos últimos cuatro años (Foto APT)


Desde el primer día -su nombramiento fue el 23 de noviembre de 2018- Cruset se enfrenta a retos de futuro importantes al frente del Port de Tarragona. Solo empezar, un primer dato lo sorprende. En 30 años, el Port de Tarragona ha pasado de ser el tercer puerto más importante de la península a ocupar la séptima posición, superado por otros puertos que en los años noventa ni siquiera salían entre las primeras posiciones.

En los casi 4 años de mandato como presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Cruset escucha los diferentes actores, analiza la situación, marca los ejes estratégicos y junto con el equipo de la Autoridad Portuaria pone en marcha un ambicioso plan de inversiones a 5 años de 150 millones de euros para preparar el Port para un cambio de paradigma radical basado en la diversificación de tráficos, en la transición energética y en la transformación económica sostenible. Recientemente, Puertos del Estado aprobó el Plan Director de Infraestructuras del Port de Tarragona 2015-2035 después de 8 años de tramitación. El plan contiene la arquitectura del que será el puerto del futuro. El logro de las principales grandes inversiones de este plan converge en el año 2023, una fecha que dejará el Port muy orientado para crecer de manera sostenible y reforzar el rol de motor económico de Cataluña que ya está ejerciendo, y especialmente del Camp de Tarragona. Dentro del Horizonte 2023 se incluye la nueva Zona de Actividades Logísticas de un millón de m², la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo a 70 km de Madrid, la ampliación y modernización de la Terminal de La Boella para acoger 16 trenes diarios, y los trabajos preliminares para la construcción del contradique de Poniente. “Unos hitos que han transformado el puerto y permitirán que Port Tarragona consolide a medio plazo una 4.ª posición holgada detrás el tres grandes puertos estatales: Algeciras, València y Barcelona”, afirma Crusset.

”Crecimiento si, pero sostenible” se ha convertido en un leitmotiv de la APT. Un objetivo que Cruset ha hecho bandera: Por suerte, hoy el crecimiento economico no se entiende si no va acompanado del respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climatico, explica a menudo el presidente del Port. Y como que para Cruset las palabras tienen que ir acompanadas de hechos, el julio de 2020 la APT presenta el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 del Port de Tarragona, el primero que esta institucion aprueba en su historia. Consta de 3 ejes, 25 objetivos y 88 acciones, convirtiendo los compromisos en actuaciones tangibles y medibles. Un plan donde se reunen proyectos ambiciosos como la restauracion de las 37 hectareas del espacio natural de Los Prats de Albinyana en la Pineda (Vila-seca), una zona PEIN incluido en la Red Natura 2000, las obras del cual ya estan a punto para iniciarse, con proyectos como la compra del 100% de la energia verde, la colocacion de paneles solares a las instalaciones de la APT, la regeneracion del fondo marino con la inmersion de biotopos, la proteccion de la gaviota de Audouin, la electrificacion de muelles, la ampliacion de la flota de vehiculos electrico e hibridos, y la potenciacion del transporte de mercancias por ferrocarril y el transporte intermodal con las terminales de La Boella y de Guadalajara-Marchamalo, y la participacion en TIM Monzon y Llitera TIM. Pero quizas la imagen mas simbolica de este compromiso fue el derribo de la planta produccion de cemento al muelle de Aragon, que evito la emision de hasta 7.287,84 toneladas de CO2 por año.

El compromiso por un crecimiento sostenible del Port es compartido con las principales administraciones, instituciones y empresas del territorio, pero de manera especial con el Ayuntamiento de Vila-seca, dado que es el municipio que acogerá una importante extensión de instalaciones portuarias. Un acuerdo que se recogió y escenificar con el Proyecto Cal·lipolis Next Generation para convertir un extenso espacio, a caballo entre La Pineda y el Port, en un nuevo motor económico de tipo industrial,logisticointermodal, turístico y paisajístico. Este compromiso ha quedado materializado a través de la aprobación por unanimidad, en el último Consejo de Administración, del protocolo de actuación entre la APT y el Ayuntamiento de Vila-seca en que se recoge el crecimiento del Port de Tarragona de manera compatible con la redefinición sostenible del frente marítimo de La Pineda, la consolidación ambiental de la playa, la regeneración del ecosistema marino y el impulso a un nuevo modelo de turismo sostenible. pic

La construcción del contradique de Poniente irá acompañada de acciones como la regeneración de la playa, el uso social del contradique, la recuperación de Los Prats de Albinyana, la valorización del yacimiento romano de Cal·lípolis y el impulso de un centro de interpretación de este espacio natural. A principios de este año ya se encargaron los trabajos técnicos y estudios necesarios, los cuales, a estas alturas, ya están muy avanzados.

El período 2018-2022 han ha sido difícil. A la crisis política, económica y social de carácter general se ha sumado fenómenos locales de gran impacto en el Port de Tarragona. Cruset tuvo que afrontar los efectos de una nueva riada del Francolí que dejó una acumulación importante de troncos y de restos vegetales dentro del puerto que ponían en riesgo la seguridad en la navegación. El año siguiente, la tormenta Gloria, en enero, dejó más de un millón de euros en desperfectos, especialmente al dique de Levante y, a continuación, la pandemia covid-19, enlazando oleadas entre 2020 y 2021, pero el puerto no dejó de funcionar ni un solo día alimentando la cadena de suministro. En 2021 también fue el año del incendio del barco Elbeik, el agosto de 2021; este año, los efectos de la guerra de Ucrania con unas altísimas exigencias operativas en el tráfico de cereales, piensos y harinas y, muy recientemente, la modernización del servicio portuario de la estiba.

Efectivamente, Cruset toma las riendas de un puerto situado en la 7.ª posición en el ranking estatal y lo remonta en la quinta posición en 4 años. El año 2021, Tarragona es la revelación, no solo por una 5.ª posición con regusto de 4.ª (la diferencia fue inferior a las 25.000 toneladas), sino también para ser el puerto que más crece del top 10 estatal con un 19% más de tráficos. Una intensa actividad comercial -nueva línea ro-ro con Turquía para transportar los productos de Inditex-, una apuesta decidía por la digitalización -nuevo Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA)- y una estrategia de diversificación de tráficos -crecimiento en carga general con contenedores, vehículos, pasta de papel y productos siderúrgicos- contribuyen a este aumento de tráficos nuevos y a paliar la desaparición otros tráficos consolidados obsoletos, como el carbón. Y todavía hay que sumar todo un seguido de importantes proyectos comerciales ambiciosos, que a estas alturas están muy avanzados, y que se implementarán en los próximos meses, como las implantaciones de nuevas actividades a la ZAL, que aumentarán los tráficos del puerto y a la vez generarán miles de puestos de trabajo para el territorio, como las nuevas líneas marítimas de contenedores que posicionarán el Port entre los grandes del sistema estatal, y como las próximas inversiones privadas en el muelle de la Química que supondrán un salto adelante del Port como hub químico.

Cruceros
El mandato de Josep M Cruset también será recordado por haber consolidado el proyecto de cruceros de Tarragona logrando el récord de pasajeros en la temporada 2019. Aquel año, el Port de Tarragona superó la cifra de 130.000 pasajeros en 63 escalas. Unos meses más tarde -en abril 2020 en plena pandemia- empezaban las obras del nuevo muelle de Baleares y 17 meses más tarde, el octubre de 2021, se inauguraba esta infraestructura de 30 millones de euros de presupuesto. En febrero de 2022, Global Ports, el operador de terminales de cruceros más importante del mundo,fue la ganadora de la concesión de la nueva terminal de cruceros y se compromete a construir un edificio moderno y sostenible de más de 3000 m² y 5 millones de inversión operativo en 2023, cuyo proyecto ya se está tramitando. Esta alianza supone un punto de inflexión en el turismo de crucero del territorio, que en menos de 5 años superará los 150.000 pasajeros por temporada y se convertirá en un destino de primer nivel en el Mediterráneo occidental.

La actualizacion tecnologica y digital tambien ha sido un objetivo del proyecto de Josep M Cruset para el Port de Tarragona. Un reto actual de todas las organizaciones empresariales que quieren ser competitivas al ambito europeo y global. El Port de Tarragona ha ganado eficiencia y competitividad con la implantacion del SEA (Sistema de Entregas de Agroalimentarios), una herramienta para racionalizar las entregas de cereales que tienen que ser transportados por carretera hacia Cataluna y Aragon, principalmente. El SEA distribuye mas de 4 millones de toneladas en el año y supone una gran ventaja porque permite una reduccion 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas, la disminucion del tiempo de espera en 50 minutos de media y el decrecimiento de emisiones de CO2.

En paralelo, el Port ha reforzado su red de fibra optica en el interior de los muelles, ha modernizado sus servidores y equipos, y sus sistemas de ciberseguridad, convirtiendose en el unico puerto del Estado espanol al disponer una doble certificacion en este campo, la ISO 27001 en Gestion de la Seguridad de la Informacion (SGSI) y certificacion del ENTE-Esquema Nacional de Seguridad.

El puerto también ha aumentado su presencia en ferias internacionales -unas 60 ferias y congresos el 2022- y en la organización de acontecimientos con proyección nacional e internacional. Uno de los primeros acontecimientos mundiales del mandato de Josep M. Cruset fue la cumbre mundial de la industria del papel y la pasta de papel, con la presencia de más de 600 altos cargos de la industria y la logística de este sector. Pocos meses después, el 28 de febrero de 2020, el Port celebraba sus 150 años con un acto con más de 800 personas al Refugio 1 del Moll de Costa, con la participación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las principales autoridades de todo el país, poniendo de relieve el liderazgo que ha pasado a tener la institución en el territorio y el país.

El Port también ha sido el organizador de encuentros sectoriales con un importante impacto internacional. El Agrifood, acontecimiento bienal de agroalimentarios, y el Med Hub Day, sobre logística de productos químicos, refuerza el liderazgo del Port de Tarragona en el Mediterráneo en estos dos sectores. El Port también lidera el impulso del transporte intermodal a través de la jornada que cada año organiza en este sentido, el Raíl Day.

pic

 

Back to topVolver arriba