El Port Tarragona analiza con el secretario territorial las conexiones terrestres del puerto
El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavin, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep M Cruset, acompañados por sus equipos técnicos, han celebrado una reunión de trabajo para analizar el estado actual de varios proyectos de conexiones terrestres que son claves para el crecimiento futuro del Puerto y para reactivar la actividad económica de El Camp de Tarragona.
|
Instantánea de la reunión celebrada ayer (Foto APT) |
La reunión ha tratado temas de interés compartidos por ambas instituciones y relacionadas con el transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril. El Puerto de Tarragona ha trasladado su interés en buscar una solución para los nuevos accesos por ferrocarril al puerto que resuelvan las necesidades futuras del puerto en materia de transporte de mercancías y, al mismo tiempo, permita orientar este transporte hacia el interior, evitando circular por la fachada litoral. Isidre Gavin y Josep M Cruset coinciden en que “tenemos que estar preparados a medio plazo para disponer de una alternativa ferroviaria por el interior, una solución que contemple un corredor específico para mercancías para cuando los trenes de los territorios de Valencia, Castellón, Murcia... también empleen el trazado actual del Corredor Mediterráneo”.
El Puerto también ha trasladado sus preocupaciones sobre la afectación que podrán tener las obras que debe realizar ADIF en el Corredor del Mediterráneo tanto sobre su tráfico como sobre el territorio. El Puerto cuenta con más de 10 kilómetros de vías interiores con ancho internacional y, explica Cruset, “está preparado para mover mercancía por ferrocarril hacia Europa a través del corredor mediterráneo a partir del primer minuto de su entrada en funcionamiento”.
Conexiones de la ZAL
En el apartado de transporte de mercancías por carretera, el Puerto de Tarragona y la Secretaría de Territorio y Movilidad han avanzado en la definición de un convenio entre la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Generalitat de Cataluña para la conexión la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a la red general de carreteras.
Este convenio permitirá que la Generalidad ejecute las obras en su red viaria y la financiación de las mismas vayan a cargo de los presupuestos del Puerto de Tarragona. Asimismo, conseguirá impulsar la construcción de las conexiones de la vía perimetral de la ZAL, que en estos momentos está construyendo, con la autovía C-31B. Cruset ha explicado que “estas conexiones a la red viaria del país convierten a la ZAL en una de las infraestructuras logísticas más competitivas de la fachada marítima mediterránea y una excelente oportunidad para fomentar la recuperación económica de Cataluña y de las comarcas de Tarragona”.