El Port de Tarragona aprueba la licitación para la construcción y explotación de una nueva terminal de cruceros
El Consejo de Administración del Port de Tarragona, en su reunión del pasado mes de septiembre, aprobó la licitación para la adjudicación de una concesión para la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros en el Moll de Balears.
|
Imagen de las obras en el Moll de Balears (Foto APT) |
El acuerdo se basa en un pliego de bases y condiciones que regirán el concurso público para la adjudicación de la concesión, lo que supone un cambio de paradigma en la gestión, traída hasta el momento, respecto a la terminal de cruceros del puerto de Tarragona. Esta decisión implica pasar de la gestión pública a la gestión bajo un régimen de concesión.
La decisión supondrá la construcción de una terminal, de al menos 5.900 metros cuadrados, con un periodo operativo de doce años que estará en funcionamiento a partir de marzo de 2022 para que la temporada de cruceros 2022 sea gestionada por el nuevo operador.
El plazo de presentación de las ofertas se abrirá antes de finales de 2021, momento en el que las empresas podrán mostrar sus propuestas.
En este sentido, el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, ha asegurado que esta aprobación es un paso más que permitirá un mejor servicio al turismo que llegue a Tarragona y ofrecerá más comodidad a todos los actores implicados en las operaciones de cruceros.
La creación de la nueva terminal de cruceros será un nuevo punto de recepción para los pasajeros a su llegada a la ciudad. El Puerto quiere crear una terminal vanguardista que se convierta en otro referente para el Puerto y la ciudad. La optimización de la movilidad de pasajeros y vehículos, el respeto al medio ambiente y un servicio de alta calidad son prioridades para el Puerto, acciones recogidas y trabajadas dentro del Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 y que tendrán que formar parte de este nuevo proyecto.
Temporada 2021
El pasado 27 de septiembre, el Puerto de Tarragona inició la temporada de cruceros. Una temporada que ve continuidad con la confirmación de nuevas reservas para los próximos meses, lo que tiene una gran carga simbólica para el Puerto, para el turismo del territorio y para la recuperación de la normalidad para 2022.
Los cruceros demuestran ser espacios seguros y aplican todas las medidas y protocolos de salud y seguridad para dar a los pasajeros la máxima confianza.
El puerto añade que, las escalas actualmente confirmadas, son llegadas de cruceros Premium, viajeros exigentes que buscan exclusividad y calidad del servicio que reciben. Este tipo tiene mayor poder adquisitivo y tiene un impacto positivo en nuestro territorio. Este hecho incide en la apuesta del puerto por ofrecer servicios de máxima calidad a todos aquellos que quieran y lleguen a nuestro territorio y comarcas.
Balearic Wharf
La construcción del Moll de Balears, que se inaugurará el 29 de octubre, aumentará la línea de cruceros en 700 metros y ofrecerá una operación mucho más cómoda y ágil. Esta infraestructura representa una mejora cualitativa, ya que abre la puerta a albergar cruceros más grandes y permite que más barcos atraquen simultáneamente.
Se trata de una inversión de más de 30 millones de euros que sirve para ampliar con 40 hectáreas el espacio destinado a operaciones de cruceros. Los trabajos comenzaron en mayo de 2020, superando los efectos de la pandemia, y finalizarán a finales de este mes.
El nuevo Moll de Balears está listo para implementar el suministro de electricidad a los cruceros durante el atraque. Un servicio que permitiría a los buques no quemar combustibles fósiles durante su estancia en el Puerto, lo que reduciría considerablemente las emisiones de C02. El muelle cuenta con 5 carcasas para el suministro eléctrico, una de las cuales ya está conectada a la red para dar respuesta a las primeras demandas que puedan surgir del sector.