El Puerto de Tarragona se suma a la celebración del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación encendiendo los faros
El Puerto de Tarragona se sumará, este miércoles 1 de julio, el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación y encenderá a las 12.00 h de forma simultánea tres faros de la costa tarraconense. Se trata de 3 de los 6 faros que gestiona el Puerto en el litoral de Tarragona: el faro de San Carlos de la Rápita, el faro de Salou y el faro de Torredembarra.
Uno de los objetivos centrales del WAtoN-Day 2020, según denominación inglesa de esta efeméride internacional, es hacer un reconocimiento, a través de las redes y medios, de todo el equipo de Ayudas a la Navegación Marítima, que son esenciales referentes para una navegación segura de los buques y que, sin duda, han jugado un papel importante para que la cadena de suministro se haya mantenido durante los momentos más duros de la crisis sanitaria que sufre el mundo.
Este día está promovido por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) para dar visibilidad a este campo de la técnica relacionada con la seguridad de la navegación marítima y la preservación del medio ambiente marino.
Esta celebración persigue concienciar sobre la importancia de las ayudas a la navegación marítima para facilitar el tránsito eficiente y seguro de todo tipo de embarcaciones. divulgando, además, la innovación tecnológica en este ámbito y su contribución a la armonización de las ayudas a la navegación alrededor del mundo.
El faros gestionados por el Puerto de Tarragona
Las ayudas a la navegación marítima incluyen los sistemas visuales, acústicos o radioeléctricos para posicionar las embarcaciones o los peligros cercanos a los barcos. De esta forma se permite establecer las rutas adecuadas y evitar accidentes. El Puerto de Tarragona gestiona 6 faros: faro de Torredembarra, faro de Cabo de Salou, Faro del Fangar, faro del Cabo de Tortosa, faro de San Carlos de la Rápita y por último el faro punta del Cuerno en el Delta del Ebro .
Hay que añadir que el Puerto de Tarragona gestiona también dos faros muy peculiares; por un lado el faro del Muelle de Aragón y por otra, el faro del Cuerno. Todo haber prestado durant molt de temps el servei de senyalització marítima avui dia s’han reinventat com a petits museus i són icones del Port.
El faro de Aragón, situado en el muelle del mismo nombre, se iluminó por primera vez en 1923 y se apagó el 16 de agosto de 1990. En 1999 se inauguraron las obras de restauración y la nueva encendido , esta vez como elemento ornamental y no como ayuda a la navegación. Una cortina oculta la luz en la parte del mar y la deja visible, únicamente, en el interior del puerto para evitar confundir los navegantes.
El Faro de la Banya, situado originariamente en el parque natural de los Alfacs, en el Delta del Ebro, se iluminó por primera vez en 1864 y se apagó el 1 de noviembre de 1978. Quedó abandonado hasta 1980 hasta que el entonces director del Puerto de Tarragona, Joaquín Juan de Alicante, solicitó formalmente la recuperación del faro para su rehabilitación e instalarlo donde está situado hoy en día, al final del conocido Km0 o Paseo de la Escollera. El faro se ha convertido en un símbolo muy popular del Puerto de Tarragona y en su interior alberga el Museo de Faros. También se organizan encuentros culturales de índole literario y música.
La web del Puerto de Tarragona dedica un espacio a la historia, recorrido y curiosidades de cada uno de estos faros. También está al alcance del público un localizador actualizado de un mapa con los faros y balizamientos bajo la responsabilidad de este organismo. También publica documentos, lecturas y presentaciones en torno a la navegación diseñadas y redactadas por las personas que un día formaron parte del equipo de las Ayudas a la Navegación.