CIMALSA tiene prevista una inversión de aproximadamente 9 millones de euros para el 2020
CIMALSA empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras, centrales para el transporte de mercancías y la logística, presidida por Enric Ticó tiene previsto concentrar sus actuaciones de inversión en las demarcaciones de Girona y Tarragona, sin descartar algunas operaciones puntuales en las demarcaciones de Lleida y Barcelona.
Girona
Ante la creciente demanda al LOGIS Empordà, se iniciarán los trabajos de urbanización del polígono. En la actualidad tiene una superficie de unas 70 hectáreas de las cuales hoy ya hay 17 urbanizadas.
En referencia a la terminal de Vilamalla es completamente necesario dotarla de ancho UIC y en este sentido, se está negociando el convenio que dé cobertura a esta operación con ADIF. Actuación que CIMALSA ejecuta conjuntamente con el Port de Barcelona, mediante la sociedad Terminal Intermodal Empordà, SL (TIE).
La inversión total que CIMALSA tiene previsto destinar a estas dos infraestructuras es de aproximadamente unos 7,4 millones de euros.
Por lo que se refiere a la CIM la Selva, los presupuestos previstos son de unos 1,15 millones de euros, que se destinarán a la construcción de un edificio que será el Centro de Innovación y Apoyo al Transporte de Mercancías, que gestionarán conjuntamente CIMALSA y ASTRANS-Girona. Se tratará de un edificio sostenible, tanto en cuanto a su diseño y construcción, como a su funcionamiento, previendo que llegue al autoconsumo. El edificio acogerá las oficinas de CIMALSA en el CIM y el Centro de Innovación de ASETRANS, y desde donde se impartirán acciones formativas de interés para el sector de la logística y el transporte de la zona. También está previsto la construcción de la EDAR definitiva de la central, que se ha diseñado porque la depuración se lleve a cabo por el método de filtración subsuperficial vertical vegetada.
En Tarragona CIMALSA, con el apoyo de Incasol, trabaja en la ampliación del CIM el Camp con unos presupuestos asignados de unos 600.000 euros, con la posibilidad de realizar la construcción de una nave destinada al alquiler.
Se continuará trabajando en las herramientas de planeamiento de la futura central de Montblanc donde prevemos hacer diferentes actuaciones en temas medioambientales, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la colocación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.
En Lleida está previsto trabajar en la comercialización de la última parcela disponible que CIMALSA tiene en el CIM de Lleida, con la posibilidad de impulsar un proyecto llaves en mano.
Barcelona
Ante la situación de emergencia climática y la necesidad de afrontar el reto de la movilidad de mercancías en el ámbito urbano, con la presión de la última milla (no solo por la entrega a cliente final, sino también por la distribución a puntos de venta), se prevé impulsar algún proyecto en este sentido, hablando de microplataformas y de centros de distribución urbana.