El proyecto SEA, el Sistema de Entrega Agroalimentario, ha sido un verdadero reto en el avance del puerto para su eficiencia y sostenibilidad. No hay que olvidar que el 80% del producto que mueve el puerto de Tarragona es agroalimentario.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, este proyecto ha supuesto un reto en negociación con todos los agentes comerciales que intervienen en la cadena logística de este tipo de producto, “el acuerdo para llevar a cabo el proyecto SEA ha sido fundamental para nosotros porque hemos tenido que sentarnos muchos agentes y ponernos todos de acuerdo para unificar el sistema en una misma aplicación que permita recoger la carga desde la empresa de transporte y reducir los tiempos de espera para cargala en los buques”.
El proyecto SEA da un paso más en competitividad, Sostenibilidad e impacto en Medio Ambiente.
|
Edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona |
“Cuando la cadena logística se optimiza se reducen costes no sólo económicos sino tambien en términos de eficencia”, añade Cruset.
Por otro lado, la apuesta por el Medio Ambiente y la reducción de las emisiones en el puerto es una consecución en la que la Autoridad Portuaria de Tarragona ha trabajado muchísimo.
Josep Maria Cruset destaca las medidas que han tomado para impulsar la sostenibilidad. Por un lado “ofrecemos bonificaciones a todas las empresas que tomen medidas contra el Cambio Climático con reducciones en las tarifas a aquellas concesionarias que inviertan en control de plagas o que en lectores de contaminación entre otras acciones”. Además, añade Cruset, “hemos impulsado favorablemente el transporte ferroviario en detrimento del rodado para reducir emisiones en CO2”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona destaca la importancia del ferrocarril en el aumento experimentado en el transporte del cereal. “Acabamos de ampliar de 3 a 5 servicios semanales que cargan un total de 18 vagones”. Esto reduce costes y emisiones “teniendo en cuenta que cinco servicios de transporte por ferrocarril supone un total de 20.000 viajes en camión”, destaca el presidente de la Autoridad Portuaria.
|
Josep Maria Cruset |
Un millón de m2 de Zona Logística que supone el 20% de la superficie del puerto
La Zona de Actividades Logísticas es sin duda la apuesta más importante que ha realizado el puerto de Tarragona. En fase de construcción, la APT ha realizado un esfuerzo mayúsculo en esta superficie que integra perfectamente los valores de eficiencia con los de actividad comercial.
“Nuestro objetivo en el desarrollo de la ZAL era conseguir una simbiosis entre los terrenos logísticos y zonas verdes”. Para ello, -añade Cruset- 400.000 metros cuadrados del total están destinados a un espacio denominado “Xarxa Natura 2000” que integrará perfectamente el espacio de actividades logísticas con el interés medioambiental”.
En estos momentos, la APT ya ha recibido a empresas interesadas en emplazar sus negocios en la ZAL de Tarragona. “Hay que tener en cuenta que nuestro puerto es una alternativa clara al de Barcelona, señala su presidente “El suelo industrial en la capital de Calaluña está saturado, y la APT ofrece suelo logístico que cuenta con una intermodal para tráfico ferroviario y rodado”.
Asimismo, el presidente del puerto de Tarragona recalca la magnífica ubicación del puerto respecto a la ciudad. “La parte noble, o menos industrial del puerto, esto es, la Marina, es la que está limítrofe con la ciudad de Tarragona”, por ello añade Josep Maria Cruset que la conjunción Puerto-Ciudad es perfecta.
Valencia
Preguntado por la Ampliación Norte del puerto de Valencia, el presidente del puerto de Tarragona se muestra cauteloso por opinar sobre un puerto “que no es el mío”, destaca. Aunque aboga siempre por “el diálogo para grarantizar el consenso”.