Govern i Port de Tarragona apuestan por la digitalización en el ámbito portuario
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha visitado hoy oficialmente por primera vez el Port de Tarragona, infraestructura que está inmersa en un profundo proceso de digitalización en sus instalaciones y servicios para adaptarse a los retos planteados por la revolución tecnológica en la logística y el mundo portuario.
El conseller se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, y su director general, Ramon García, para establecer futuras vías de colaboración en este ámbito.
El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones impulsadas por el Govern de la Generalitat para extender el concepto SmartPort entre los diferentes puertos catalanes y para disponer de un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes, en el marco de la estrategia de país SmartCatalonia.
“Queremos poner la estrategia digital del país al del país al servicio de una infraestructura de país como es el Port de Tarragona”, ha asegurado el conseller, Jordi Puigneró.
Según el conseller, del mismo modo que el Gobierno trabaja con ciudades y municipios para que sean innovadores y digitales y creadoras de oportunidades laborales en el sector TIC, hay que hacerlo también con “otras instituciones del país, determinantes para su economía, como es el caso del Port de Tarragona”.
“Estos meses hemos estado trabajando con el Port de Barcelona para incorporar de la innovación digital en el ámbito de su gestión y otros ámbitos interesantes, como la logística y el medio ambiente. En este sentido, queremos hacerlo también con el Port de Tarragona”, ha añadido.
Durante el encuentro, los responsables del Port de Tarragona han dado a conocer al conseller las acciones estratégicas realizadas en el proceso de transformación digital, que desde hace años se está implantando en la infraestructura tarraconense, coincidiendo con la apuesta del Govern de la Generalitat en qué es necesario trabajar para adaptar sus instalaciones y servicios portuarios en el nuevo ecosistema digital, no tan sólo en cuanto al movimiento de mercancías sino también en cuanto al transporte de pasajeros.
Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, ha destacado la importancia de la visita del conseller, Jordi Puigneró, por la posibilidad de poder conectar la voluntad de las dos administraciones para sumar esfuerzos y sinergias y avanzar en la evolución tecnológica, que nuestra sociedad está llevando a cabo.
En declaraciones de Cruset este encuentro tiene el objetivo de constituir los espacios de trabajo y los ámbitos concretos que permitan, contribuir al sistema del país, esta innovación tecnológica para asumir nuevos retos.
El presidente del Port se ha referido, en concreto, a la movilidad y control de accesos de vehículos pesados, en todo el sistema portuario, con un sistema de control exhaustivo que pretende optimizar funcionamientos para hacer del Port de Tarragona un puerto más competitivo y, a la vez hacer más competitivas las empresas con las que trabaja.
Cruset apuesta para asumir estos y otros retos de mejora tecnológica y digital para poder implantarlos en el sistema portuario y en el futuro ver sus resultados de mejora.
La reunión ha servido para explicar al conseller el proceso de transformación digital global que se está llevando a cabo en el conjunto de la organización y que permite al Port de Tarragona avanzar en la atención al cliente, en la agilidad y eficiencia en los procesos logísticos, en los flujos de información y en el trabajo colaborativo y en red. Entre las acciones concretas destacan la modernización del Port CommunitySytem, herramienta capital para dar una respuesta ágil y eficiente a los clientes del Port de Tarragona, y el desarrollo de un sistema digital propio para la gestión del tiempo en el circuito logístico de las mercancías agroalimentarias.
El Port de Tarragona es uno de los puertos más importantes de la costa mediterránea y acaba de cerrar un primer trimestre de récord y el mejor de los últimos siete años: entre enero y marzo de 2019 ha movido 9 millones de toneladas de mercancías, hecho que representa un crecimiento del 6,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. También tiene un importante papel como puerto de cruceros. Este 2019 por el Port de Tarragona pasarán unos 65 cruceros (un 14% más respecto al 2018) con 110.000 pasajeros a bordo.
El concepto SmartPort
La apuesta para convertir los puertos catalanes en infraestructuras inteligentes se enmarca en uno de los cinco grandes ejes de la actuación política prioritaria en que se basa la agenda digital del Gobierno para construir una nación digital referente: disponer de un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes.
La primera acción realizada por el Departamento de Políticas Digitales en esta línea fue promover, ahora hace dos meses, la alianza entre el Govern y el Port de Barcelona para impulsar la transformación digital de esta infraestructura capital para el desarrollo económico del país. Así, por primera vez, la edición de este año del concurso de innovación abierta SmartCataloniaChallenge promovido por Políticas Digitales se ha centrado en contribuir a la transformación digital del Port de Barcelona para mejorar la gestión y la operativa mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas.