Ports de la Generalitat potencia el paseo marítimo del puerto de L'Ampolla y la integramás al núcleo urbano
La empresa pública Puertos de la Generalitat ha iniciado las obras de urbanización y reordenación del paseo marítimo y el muelle que separa el sector pesquero del sector náutico en el puerto de la Ampolla (Tarragona), con el objetivo de reordenar los usos , potenciar la calidad de los espacios, mejorar la movilidad e impulsar el engranaje del puerto con el tejido urbano, creando nuevos espacios para los ciudadanos. El proyecto, incluido en el Plan de inversiones 2018 de la empresa, cuenta con una inversión de 242.000 euros y tres meses de ejecución.
El gerente de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez Comes, ha visitado este lunes las obras del paseo marítimo del puerto de la Ampolla (Tarragona), acompañado del alcalde de L'Ampolla, Francisco Arasa, el delegado del gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, el director de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad, Antoni Suárez, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Molina, y el presidente del Club Náutico, Jordi Brull, entre otras autoridades y directivos.
Joan Pere Gómez Comes dijo durante la visita que "la Botella es un municipio marinero, gastronómico y turístico, en el que el paseo marítimo es el eje vertebrador por donde pasa todo el mundo". "Con esta inversión potenciamos el carácter ciudadano con nuevas zonas de paseo para los ampolleros y botellas", agregó Gómez Comes.
Paseo marítimo
La urbanización del paseo marítimo comprende el muelle de ribera y el vial del puerto en el tramo que va de la plaza González Isla en la zona de aparcamiento del Club Náutico.
Precisamente, en 2015 se urbanizó el tramo del muelle de ribera entre la plaza González Isla y la zona pesquera. Así, la actuación que se está haciendo actualmente da continuidad al frente marítimo en su totalidad.
Las obras han comenzado por los escombros de los pavimentos del paseo marítimo y el desmantelamiento y retirada de los elementos tales como, pilones, jardineras y luminarias de alumbrado público.
El paseo marítimo estaba a la misma cota que el vial y el desagüe de las aguas pluviales se hace en la misma superficie. Con este proyecto se elevará el paseo marítimo respecto al vial para separar el tráfico de rodado de la zona peatonal, y se mejorará la recogida de las aguas superficiales del paseo y las derivará a una nueva red de aguas pluviales para evitar el desagüe a la superficie.
La actuación prevé renovar los pavimentos en los 140 metros de longitud del paseo marítimo, con diferentes tipologías de pavimentos para diferenciar los espacios. La zona ajardinará y se señalizará. También se cambiará el alumbrado público y el mobiliario urbano.
Muelle del antiguo contradique
El muelle del antiguo contradique, que separa la dársena pesquera de la dársena deportiva, acoge tres embarcaciones pesqueras. El espacio también es un punto de referencia singular peatonal en la fachada marítima y estas obras reforzarán su carácter ciudadano.
Las obras consistirán en la reordenación del uso de la infraestructura, la mejora estructural del muelle y la urbanización del espacio para dar mejor servicio a las embarcaciones pesqueras y mejor cabida al flujo de peatones.
Junto al muelle del contradique está el tramo final del barranco de Salomón que está canalizando y desagüe directamente a las aguas portuarias. Este espacio está cubierto por una plataforma de madera que se elevará para dar homogeneidad a toda la zona, ganando más espacio para el uso de los ciudadanos.