El Port de Tarragona consolida su liderazgo agroalimentario en la Bolsa Interpirenáica de Cereales de Mollerussa
El Port de Tarragona estuvo presente el pasado viernes en la Bolsa Interpirenáica de Cereales de Mollerussa, un punto de encuentro de referencia del sector que se celebra en el marco de la Fira Agrícola de Sant Josep, un certamen centenario que se celebra durante todo el fin de semana. Esta bolsa reúne a representantes de los importadores, productores, grupos cooperativos, agencias de transporte, centrales comercializadores, brokers y usuarios de diferentes partes de España, Francia y Rusia, entre otros.
Se trata de un certamen con mucha tradición (este año llega a la 17ª edición) donde se presentan las últimas novedades y tendencias y donde los participantes aprovechan para hacer contactos e intercambios comerciales. Paralelamente al certamen agrícola y ganadero, se desarrolla cada año un amplio e interesante programa de jornadas técnicas.
Los objetivos del Port de Tarragona en este encuentro son aumentar la cuota de mercado de los productos agroalimentarios de la infraestructura tarraconense entre los puertos españoles y el Mediterráneo, consolidar el liderazgo del Port en este sector, incorporar en la estructura de tráficos nuevos productos a granel y consolidar las exportaciones de animales vivos.
5M de toneladas anuales
El Port de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, contribuyendo a esta actividad económica gracias a los servicios e infraestructuras especializados que facilitan la importación.
El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados en el Port de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5M de toneladas anuales de mediana, como por las importantes instalaciones y repercusión económica de la zona.
Importación para abastecer a un importante hinterland
El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos. La distribución de estos productos abarca un hinterland muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y el este de Castilla, donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos en España.
Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lérida, Zaragoza, Gerona y, en menor medida, a industrias de Soria y Huesca.
Las empresas productoras de piensos están ubicadas en el hinterland del Port de Tarragona, concretamente en el valle del Ebro y en Lérida. Anualmente, por el Port de Tarragona pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.
El Port de Tarragona es uno de los dos puertos españoles del Mediterráneo autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la carga y el transporte de ganado vivo. Desde que empezó este tráfico en el 2012 y hasta hoy se han movido 1.114.670 cabezas de ganado, un 70% de la cabaña de bovinos catalana.