Ferrocarrils instala barreras de contención en dos vertientes de la línea Lleida-La Pobla por evitar posibles desprendimientos en la vía
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha instalado siete nuevas barreras de contención en dos vertientes de la línea Lleida-La Pobla de Segur, entre las estaciones de Àger y Cellers, con el objetivo de prevenir los efectos de posibles desprendimientos de rocas, para evitar que afecten a la vía. Con esta actuación, que ha tenido una inversión de 815.000 euros, Ferrocarrils ya ha actuado en la mejora de la protección de 15 kilómetros de taludes y vertientes de la línea desde que en vano asumir la titularidad, con diferentes actuaciones de estabilización y de instalación de barreras.
|
Barreras instaladas en una de las vertientes, en la entrada del desfiladero de Terradets. |
El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, explica que estas actuaciones “forman parte del proceso de actualización constante de las infraestructuras y mejoras que realiza Ferrocarrils en la línea Lleida-La Pobla de Segur. Desde el 2016 hasta ahora, ya hemos invertido 80 millones de euros. Dos terceras partes, 55 millones de euros, corresponden al refuerzo de infraestructura. Ésta inversión continuada nos ha permitido dar resiliencia a la explotación, ofrecer un servicio de calidad y lograr un crecimiento imparable de los pasajeros, hasta el punto que este 2024 hemos vuelto a batir un récord anual de viajes en la línea, al que ya llegamos en octubre”.
|
Barreras dinámicas instaladas en otra de las vertientes de la línea. |
Las dos vertientes donde se ha actuado ahora se encuentran separadas entre sí por una distancia de un kilómetro y están ubicados en el sur de la pared de Terradets, en el término municipal de Àger (Noguera). Las obras se enmarcan dentro del constante proceso de mantenimiento y renovación de las infraestructuras que Ferrocarrils lleva a cabo con el objetivo de asegurar la robustez de las instalaciones y la fiabilidad y la puntualidad de las circulaciones.
Una de las vertientes de montaña donde se ha intervenido se encuentra en la parte este del Serrat de la Creueta, en la orilla derecha del río Noguera Pallaresa, junto a un tramo de vía entre dos túneles. Se han instalado cuatro barreras dinámicas, dos de las cuales para contener la caída de rocas de gran tamaño, con una capacidad de absorción de energía de hasta 9.000 kJ, y otras dos barreras de absorción de energía de hasta 3.000 kJ. El perímetro de las cuatro suma una longitud de 130 metros.
La otra vertiente se encuentra en la entrada del desfiladero de Terradets, en la zona de la Font de las Bagasses, también junto a un tramo de vía entre dos túneles. En este caso, se han instalado tres barreras dinámicas, una de ellas con una capacidad de absorción de energía de hasta 9.000 kJ y otras dos de hasta 5.000 kJ, con una longitud total acumulada de 140 metros.
Las dos vertientes en las que se ha actuado ya se encontraban incorporadas al sistema de avisos preventivos de posibles desprendimientos de rocas. Este sistema de seguridad, conocido con el nombre de aspa-flecha, empezó a ser implantado por Ferrocarrils en 2021 en diferentes vertientes de la línea. Desde entonces, ya lo ha instalado en una quincena de puntos de la línea, formando un total de 6 kilómetros de barreras sensorizadas. Este sistema supone un incremento de la seguridad en la predicción y aviso de caídas de rocas de pequeñas o grandes dimensiones.
Más de 80 millones de inversión en la línea Lleida-La Pobla de Segur desde 2016
Las obras de instalación de siete barreras dinámicas forman parte del plan de actuaciones de Ferrocarriles en la línea Lleida-La Pobla de Segur, que prevé intervenciones en taludes, túneles, laderas, puentes, vías y enclaves, aparte de la supresión de pasos a nivel. En total, desde que Ferrocarrils asumió el servicio en 2016, ha invertido más de 80 millones de euros en esta línea. tercios de esta inversión (55 millones) han correspondido a trabajos de refuerzo de la infraestructura.