Interior y el Puerto de Tarragona firman un convenio para una mayor integración en el sistema de comunicación de emergencias de Cataluña
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia, y el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta y Puig, han firmado hoy un convenio entre el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña (Teléfono de emergencias 112) y la Autoridad Portuaria de Tarragona para la integración telemática de las llamadas de emergencia de la policía portuaria de Tarragona en el 112 de Cataluña.
Con la firma de este convenio se podrá llevar a cabo la integración telemática de las llamadas de emergencia de la Policía Portuaria de Tarragona al 112 de Cataluña, por lo que este cuerpo policial estará dentro del sistema integral de emergencias del 112, de al igual que ya lo están la mayor parte de cuerpos y servicios de emergencias y seguridad de Cataluña (Policía de la Generalidad-Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalidad, Cuerpo de Agentes Rurales, Sistema de Emergencias Médicas SEM, Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona y Policía Portuaria de Barcelona).
En este sentido, desde el CAT112 se recibirán las llamadas de emergencia que realice la ciudadanía a través del teléfono 112 y se derivarán telemáticamente a la Policía Portuaria de Tarragona las que sean de su ámbito, la cual deberá atender estas peticiones de asistencia urgente y llevar a cabo la prestación material de la asistencia.
La Policía Portuaria de Tarragona ya está integrada con el 112, aunque telefónicamente, desde el 2011, por lo que las llamadas que recibe el 112 del ámbito de este cuerpo policial se le trasladan por vía del teléfono. Por ello, la nueva integración telemática permitirá agilizar el envío de la información, a la vez que garantizará aún más la integridad de los datos que se compartan, los cuales quedarán integrados en el sistema integral, también para el resto de cuerpos que deban intervenir en un incidente determinado. En 2022 el 112 gestionó 46 llamadas de incidentes relacionados con el ámbito de competencia de la Policía Portuaria de Tarragona.
Así pues, esta integración telemática mejorará la coordinación entre el CAT112 y la Policía Portuaria de Tarragona, así como con el resto de cuerpos y servicios encargados de la prestación de la asistencia y de la gestión de las emergencias en Cataluña, ya sea en situaciones que requieran la participación de varios cuerpos como en casos de incidentes de mayor magnitud o de grandes emergencias, puesto que todos los participantes compartirán un único sistema con la misma información.
El convenio, que tiene una vigencia de 4 años, establece una comisión de seguimiento formada por al menos una persona representante de cada una de las partes para velar por el cumplimiento de las obligaciones.