La Autoridad Portuaria Tarragona actuará como palo de pajar de la descarbonización del puerto y del territorio
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Garreta ha explicado el rol y objetivos de los puertos en la descarbonización de la cadena logística y en la economía que recoge el Marco Estratégico de Puertos del Estado.
Para el presidente del Puerto, "hay una emergencia climática que nos reclama actuar ya". Por eso, ha explicado, necesitamos ser más eficientes, más sostenibles y más circulares, ya que los recursos son finitos y ya no podemos seguir sacando de la despensa porque hemos agotado los recursos de nuestro planeta”. "Y de esta estrategia de lucha contra el cambio climático, depende el futuro del polo químico más importante del sur de Europa, el Puerto y la competitividad de nuestras empresas", ha explicado.
Para Garreta, “tenemos la responsabilidad de ser el palo de pajar y el tractor de esta estrategia de descarbonización, desde la colaboración y desde el trabajo en común, pero en este contexto nada tendría sentido si no somos la correa de transmisión para que la comunidad portuaria se apunte”. También ha afirmado "cuando todo el mundo se pone a trabajar de manera conjunta se puede acelerar el camino para alcanzar los objetivos del FIT FOR 55 reducción de emisiones para 2030".
Para el presidente del Port, “la presión será cada vez mayor, pero pronto pasaremos de las ayudas a las tasas, por eso las empresas que no hayan hecho los deberes serán menos competitivas. Y, pues, el Port se presenta como impulsor del proceso de descarbonización, con una propuesta para que vaya lo más rápido posible y que cada inversión de la APT tenga un efecto multiplicador para acelerar el cambio, como por ejemplo, la creación de sinergias con el establecimiento de la sede del Valle del Hidrógeno de Catalunya en el Puerto compartiendo espacio con la economía azul y el emprendimiento”.
Joan Basora, director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria
de Tarragona, ha sido el encargado de explicar las líneas estratégicas de la descarbonización
y transición energética del Puerto de Tarragona. Y ha destacado que “el contacto con las
empresas nos permite afirmar que la comunidad portuaria comparte el compromiso y los
objetivos de descarbonización para crear tendencia y un cambio substancial”.
Cooperación público-privada
Cristina Miret, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha sido
la encargada de explicar la última actualización del Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 y
convenios de Buenas Prácticas del Puerto de Tarragona. Un plan que agrupa en tres ejes
estratégicos más de 80 acciones para alcanzar un puerto sostenible en 2030 y que, por primera vez, añade acciones de empresas de la comunidad portuaria a las que ya estaba
implementando el APT. El Plan de Sostenibilidad del Puerto, adoptado en julio de 2020, contiene 28 objetivos, de los que ya puede decirse que 6 se han alcanzado completamente y 11 lo están por encima de 50%.
Miret ha explicado que si tenemos en cuenta la huella de carbono del Puerto, la mayor parte es
atribuible a los combustibles fósiles ya la energía eléctrica y, en parte, también a la gestión de los residuos, y por tanto "son los campos donde se debe actuar". Por eso, la APT ha diseñado un Plan de Acción ambicioso a tres años (2023-2025) con 11 objetivos de gran alcance; entre ellos, conseguir la autosuficiencia energética, la descarbonización de la actividad portuaria
(electrificación de muelles y uso de combustibles alternativos) y la recuperación del ecosistema marino y la restauración de espacios naturales protegidos.
En una segunda parte de su exposición, Miret ha destacado la necesidad de orientar las buenas prácticas medioambientales de las empresas hacia los objetivos del Plan de Acción, la transición energética, la descarbonización y el fomento de la biodiversidad. Esta herramienta al alcance de las empresas permite que estas consigan bonificaciones de la tasa actividad,
Actualmente, 11 empresas de la comunidad portuaria ya están adheridas y la APT practica una media de un millón de euros al año en bonificaciones.
Hacia la autosuficiencia energética
A continuación, Xavier Quintana, responsable de Seguridad Industrial de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha sido el encargado de exponer los proyectos que la APT está desarrollando en
materia de descarbonización y transición energética con el objetivo de alcanzar la autonomía
energética del Puerto, a través de la producción de energía renovable eólica y, sobre todo,
fotovoltaica; la creación de una comunidad energética y el impulso de proyectos para la introducción del hidrógeno verde. Quintana ha explicado que “un dato que le sorprendió mucho es que cada kW/h producido en España genera 0,25 kg de CO2, suficiente -ha afirmado- para que esto nos conciencie de la necesidad de generar electricidad sin emitir CO2”. Por eso, ha expuesto Quintana, que el Puerto de Tarragona, está desplegando un plan con ejes hacia la autosuficiencia.
Primero definiendo un modelo energético, autónomo. En segundo lugar, ser un agente activo para ayudar a implementar las políticas de descarbonización. En tercer lugar, desarrollando una Smart Grid para conseguir una red eléctrica lo más eficiente posible. Y, en cuarto lugar, trabajar
para la sensibilización, para generar el máximo de energía verde y dentro del Puerto.
En estos momentos, ha explicado Xavier Quintana, el Puerto podría producir 130 megavatios
(MW) que equivaldría a generar más del doble de la energía que necesita el Puerto actualmente, pero que, en un futuro no muy lejano, serán necesarios a medida que crezcan las necesidades con la incorporación de barcos y maquinaria en la electricidad. En esta línea, el responsable de transición energética del Puerto de Tarragona, ha explicado que se está estudiando implantar plantas fotovoltaicas en los aparcamientos del muelle de Castilla con una potencia de1.350 kW, en la cubierta del edificio de remeros (60 kW) y en la electrificación de los muelles de Baleares, Cantabria y Andalucía de la mano de un equipo experto de la empresa ISDEFE y con un presupuesto, para su posterior ejecución, de 16 millones en el plan empresa. También se está trabajando en un proyecto de electrificación los muelles de Aragón y de Castellano para transformar grúas con alimentación de diesel en la electricidad.
Quintana también ha explicado que la APT trabaja para crear una Comunidad Energética Portuaria a partir del Smart Grid que se está implementando con participación de las empresas, de la que se hará una prueba piloto en el Moll de Costa.
APPORTT, actor clave
Marc Roca, asesor energético de la APT, ha explicado el papel de APPORTT dentro del
planteamiento energético del Puerto de Tarragona. La agrupación de empresas pasará a tener un rol aún más activo en la implementación de proyectos de futuro para el Puerto. Además de la tarea de promoción, APPORTT será la encargada de poner en marcha las políticas de transición energética del Puerto -especialmente la creación de la comunidad energética- y del impulso de la innovación y creación de empresa en el marco de la economía azul.
Según Roca, APPORTT desarrollará trabajos desde el punto de vista técnico, jurídico y de
gobernanza para la implantación de la comunidad energética portuaria con criterios de
descarbonización, de contribución a la instalación de renovables de km0, de competitividad
empresas del Puerto (energía verde a precio competitivo) y de impulso de proyectos singulares
de economía azul facilitando con espacio para desarrollarlos y captar inversión y talento.
El objetivo final es que APPORTT gestione la creación de la comunidad energética, actuando como a puente y haciendo la coordinación entre empresas concesionarias y la APT para ir a la par, dentro de sus funciones y tal y como recogen sus estatutos. Una vez creada, APPORTT también sería la encargada de gestionarlo.
Con esta nueva misión, se reimpulsa APPORTT y se buscarán las sinergias con el Valle del Hidrógeno de Cataluña y con StartSud Studio, la empresa encargada de impulsar el emprendimiento en torno a la economía azul en el Puerto, compartiendo espacio en el edificio institucional y con acuerdos de colaboración para poder acelerar la transición energética del Port. En este sentido, APPORTT fomentaría el compartir conocimiento; el asesoramiento a empresas y la coordinación de planteamientos y proyectos; el impulso del Puerto como espacio de interés me la economía verde, y organizando conferencias y encuentros.
Por último, Neus León, responsable de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Tarragona,
ha explicado los beneficios que la norma otorga a las empresas con buenas prácticas
medioambientales a las que la APT puede prorrogar el plazo de las concesiones.
¿Por qué invertir en eficiencia energética?
Las conclusiones de la Jornada ha corrido a cargo de Ramón I. García, director general de
la Autoridad Portuaria de Tarragona, quien ha destacado “estamos ante un reto medioambiental, pero también es un tema relacionado directamente con las cuentas de resultados de las empresas”. Para García, “estamos arrancando, con dudas y trabajando para resolverlos, pero la APT está aquí para facilitar las cosas, para estar a disposición de las empresas y para informar de los avances en estos tres ejes: jurídico, tipos de instalaciones y normas, y forma de explotación”.
Para el director general de la APT, “si lo hacemos bien aquí, con el prestigio que tiene el Port, se creará un efecto red que trasladará la filosofía que crearemos entre todos a otros puertos, territorios o empresas”.
Como conclusión final, el presidente del Port, Saül Garreta, ha resumido: “nuestro sistema,
basado en el petróleo, ha reducido la pobreza, ha mejorado la vida, ha aportado mayor bienestar, pero esto es válido para nuestra generación, pero para nuestros hijos no está tan seguro”.