Puerto Tarragona instalará 600 nuevas placas solares
La Autoridad Portuaria de Tarragona anunció este lunes que instalará 600 nuevas placas solares para reforzar la cubierta del Refugio 1 del Muelle de Costa y para mejorar la eficiencia energética de los equipamientos globales del Puerto de Tarragona. El coste de la nueva estructura será de alrededor de 236.000 euros.
|
Placas solares en el Refugio 1 (Foto Puerto Tarragona) |
Las obras arrancarán esta semana y se alargarán durante los próximos tres meses. Se proyecta la instalación de una quinta planta fotovoltaica de autoconsumo, que se situará en la mencionada cubierta y que contará con unos 490 paneles con potencia de 200 kWn.
Además, el Refugio 1 se unirá al 2, edificio emblemático en el Puerto de Tarragona, pues alberga el Museo del Puerto. El Refugio 2 ya cuenta con su instalación fotovoltaica desde 2021, por lo que el nuevo refuerzo seguirá el mismo procedimiento de construcción.
Evolución sostenible
Estas sobras suponen un “paso importante” para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura”, se informó desde la Autoridad Portuaria. El reforzamiento usará, además, materiales resistentes como el acero para garantizar su durabilidad y seguridad.
La futura instalación producirá el 17% de la energía eléctrica que consume el Muelle de Costa.
Estos paneles sumarán 223 kWp de potencia máxima al sistema de producción ya existente de energía eléctrica fotovoltaica del Puerto, que alcanzará así una capacidad máxima de producción de 338 MWh/año, de los cuales 282 MWh/año serán para autoconsumo.
Además, desde el Puerto de Tarragona se estima que, una vez la futura planta se encuentre a pleno funcionamiento, las emisiones anuales experimentarán una reducción de 90 toneladas de CO2 y un ahorro económico de 56.450 euros al año.
Actualmente, Tarragona cuenta con cuatro plantas de producción de autoconsumo y la
proyectada será la quinta. Los equipamientos están diseñados para retroalimentarse entre sí.