Veintepies :: El Port Tarragona oficializa el inicio de las obras del proyecto de construcción de la Zona de Actividades Logísticas

PUERTO DE TARRAGONA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Tarragona
      


El Port Tarragona oficializa el inicio de las obras del proyecto de construcción de la Zona de Actividades Logísticas
VM, 14/03/2022

La Torre d’en Virgili ha sido el escenario del acto de inicio de las obras de construcción de los viales de acceso en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port Tarragona, una de las plataformas de operaciones y de servicios más innovadoras del territorio impulsada por la Autoridad Portuaria de Tarragona en el término municipal de Vila-seca.

pic
El presidente del Port de Tarragona, J. M. Cruset


El acto institucional ha sido presidido por Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, que ha compartido el escenario con Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado; Josep M. Cruset, presidente del Port de Tarragona; Pere Segura, alcalde de Vila-seca; Xavier Puig i Andreu, teniente de alcalde y consejero de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tarragona; y Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona.

pic
J.M. Cruset y J. Puigneró y A. Rodríguez (Foto APT)



El acto de inauguración de la primera fase de los trabajos de construcción de la ZAL ha consistido en la presentación del proyecto constructivo y una visita virtual de obras de la mano del presidente del Port Tarragona, Josep M. Cruset. Seguidamente han intervenido los principales actores institucionales que han hecho posible este proyecto, y para finalizar el acto se ha procedido a la colocación de la primera piedra inmortalizando el momento por la posteridad.

pic
J.M. Cruset y J. Puigneró (Foto APT)



Para el presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, “este acto es momento muy significativo porque representa la materialización, la tangibilidad, el inicio de unas obras, que son fruto de la visión estratégica del Port, de la toma de decisiones y del trabajo hecho de tramitación administrativa iniciada hace muchos años atrás y que hoy se convierte en una oportunidad, en un elemento de dinamización económica y en un motor de crecimiento para el Port y para el conjunto del territorio”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Vila-seca para poder hacer realidad este proyecto.

Un espacio único
La nueva plataforma para uso portuario prevé la puesta en el mercado de aproximadamente 915.000 m² de suelo logístico. Un espacio único por su dimensión y su estrecha conexión con el Port y el territorio, dentro del sistema portuario estatal. La escasez de suelo logístico en Cataluña, la disponibilidad de espacio para grandes naves y la flexibilidad en su comercialización, convierten la ZAL en una gran oportunidad para captar nuevas inversiones que dinamicen el tejido empresarial del territorio y cree nuevos puestos de trabajo.

pic
Instantánea de la colocación de la primera piedra (Foto APT)



El Port de Tarragona ha puesto en marcha un plan de comercialización internacional de la ZAL con una empresa especializada. La ZAL es un espacio logístico diseñado para la realización de actividades estrechamente vinculadas al tráfico marítimo, y también a actividades que aporten valor añadido a los productos de este tráfico marítimo y, incluso, a actividades relacionadas con la producción industrial, como por ejemplo manipulación de materias primas, servicios, puestos industriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetado o la paletización de las cargas, entre otras muchas actividades.

Este nuevo espacio también está pensado para convertirse en un centro de transferencia de carga de mercancías, cross docking, que aportará valor añadido a los tráficos del Port gracias a su situación estratégica y a sus conexiones, que mejorarán los servicios actuales.

El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Tarragona beneficiará la eficiencia logística de las empresas, puesto que permitirá reducir costes y riesgos, a la vez que acelerará la cadena logística. Para la construcción de la ZAL se incluirán tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética portuaria y la sostenibilidad, incluyendo un diseño urbanístico sostenible, elementos para la mitigación del cambio climático y criterios de eficiencia energética.

Los cálculos que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Tarragona indican que la ZAL puede llegar a tener un impacto económico positivo para el territorio estimado en 154.000.000 de euros en el año en términos de VAB.

pic

 

Back to topVolver arriba