Veintepies :: Exprésate, del Puerto Tarragona, revela el talento artístico del territorio

PUERTO DE TARRAGONA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Tarragona
      


Exprésate, del Puerto Tarragona, revela el talento artístico del territorio
VM, 22/06/2021

Casi 2.000 personas y más de 300 artistas transformaron el Muelle de Costa, durante los fines de semana 12-13 y 19-20 de junio, en un escenario donde se reveló el talento artístico del territorio pic

Un total de 12 escuelas y entidades artísticas participaron en la primera edición de la muestra artística Exprésate, una iniciativa creada por el Puerto Tarragona bajo el paraguas de Puerto y Ciudad y la marca cultural Muelle de Costa

Espectáculos de música tradicional, jazz, gospel, clásica, una sesión de yoga, danza clásica, contemporánea, hip-hop, jazz y español invadieron la plaza frente al Tinglado 1. Obras que en los últimos meses han trabajado y no han podido mostrar ninguna parte debido a la situación pandémica actual.

Los espectáculos, que escuelas y compañías han presentado, han sido coreografiados y trabajados desde casa con clases telemáticas instauradas durante la Covidien-19.

El público asistente ha quedado impactado por las creaciones presentadas, movimientos y ritmos que desprendían sensibilidad, historias representadas mediante la expresión corporal y las notas musicales a través de las bailarinas y los músicos. Un grito espontáneo y en silencio hacia la necesidad de tener el arte como parte esencial en la vida de cualquier sociedad.

El sector artístico ha sufrido, desde primera línea, el cierre de los espacios de educación artística y de ensayos. Este hecho subraya aún más el gran e infatigable potencial artístico que tiene este sector en Tarragona, Exprésate ha evidenciado la calidad, el talento y la técnica del sector artístico así como, la imponente capacidad de adaptabilidad que tiene el mundo de la art.

Desde la organización de la muestra ya se trabaja para dar continuidad al proyecto debido a la excepcional repercusión y acogida que ha recibido Exprésate en su primera edición. El Puerto aprovecha para dar las gracias a todas las escuelas y asociaciones artísticas que han hecho posible que, Exprésate, revelara, en un escenario inmejorable, la trascendencia y el valor artístico en Tarragona.

La muestra Exprésate ha dejado huella y la sensación de haber encontrado una iniciativa importante por el territorio y por el sector artístico de la ciudad.

Espectáculos artísticos representados
Todo comenzó el sábado 12 de junio a las 10.30h con la sesión de yoga impartida por Laura Morcillo de 'Yoga One'. Una cincuentena de personas disfrutaron de una sosegada encuentro rodeada por la brisa marina que les daba la bienvenida.

Tras la sesión de relajación y trabajo personal aparecieron en escena los músicos de 'el teclado' ocupando el espacio con música tradicional catalana con gran destreza y alegría.

A continuación, y como contraste, entró el Estudio de danza Aif de Meritxell Puvill 'de danza española flamenco. Castañuelas, taconejos, atractivos y coloridos trajes, expresivos brazos y coreografías hicieron disfrutar al público de una danza tan intensa como de carácter.

La compañía de la bailarina Amaia Dorronsoro, establecida en Tarragona, pero nacida en San Sebastián, sumergió al público con dos coreografías de danza contemporánea de dos perfiles totalmente opuestos. Por un lado la tristeza y el sufrimiento representado por una decena de bailarines y por otra la puesta en escena de 'Mambo' una pieza divertida y rítmica que arrancó los aplausos del público asistente.

La reconocida Banda Unión Musical fue la encargada de abrir el segundo fin de semana de Exprésate. La inquietud y el espíritu renovador de los músicos tarraconenses cubrir la plaza de sonoridad musical renovada con la máxima calidad interpretativa. pic

Seguidamente, la academia de danza 'Adele' cogió el guante y presentó un espectáculo con diferentes estilos de danza. Se dejó patente la capacidad de adaptabilidad de las bailarinas para flexibilizar sus movimientos dependen del estilo coreográfico que interpretan.

A continuación 'El Taller' de Maribel Soler presentó diversas coreografías. En un escenario, preparado para acoger todos los pasos de las bailarinas y bailarines, el público constató la capacidad para emocionar que tienen sus cuerpos en movimiento.

Pero de repente, el sonido de los tacones y el revuelo de las faldas irrumpieron en el Muelle de Costa, de nuevo. Era el turno de la escuela 'África Aguilar' de Vila-Seca. Una treintena de alumnos empezaron a bailar, con un intuido sonrisa bajo la mascarilla, y con la atenta y orgullosa mirada de su directora, África.

Y entonces, el sonido de la música y danza tradicional catalana tomó el relevo. El reconocido Esbart de Santa Tecla recordó la cultura popular y la evolución de la danza de raíz.

Y las notas musicales se fueron transformando hasta llegar a las manos de unos jóvenes músicos de la escuela de música Rambla Music. A ritmos de Gospel transformaron la plaza en un lugar ceremonial de origen africano. El público no podía parar de mover sus piernas, al ritmo de los cánticos e himnos, de uno de los estilos musicales africanos más emblemáticos y reconocidos.

Esta vez, Exprésate también ha contado con la participación del Instituto público Pons de Icart de Tarragona. Un grupo de jóvenes presentaron diversas coreografías de estilo jazz y también varias piezas de canto con el alumnado de bachillerato artístico. Su destreza y, las ganas de compartir sus trabajos durante este difícil curso, hicieron disfrutar tanto al público asistente como a los participantes.

El domingo 20 de junio a las 19:30, la escuela Dansartt de Pilar Merle fue la encargada de clausurar esta primera edición de Expresado. Una quincena de alumnos iniciaron sus danzas mientras el crepúsculo apuntaba la inminente aparición de movimientos que darían por finalizada la muestra. El entusiasmo y expresividad de las bailarinas a escena extrajeron los primeros y efusivos aplausos mientras los pasos de las artistas alargaban uno detrás del otro.

Como si se tratara de un ritual, la acción y dinamismo, dio paso, poco a poco, al despido de esta muestra artística. Una muestra, que a buen seguro, se espera que haya llegado para quedarse; Exprésate.

Bailarinas y bailarines, músicos, profesores y público en general han hecho llegar a la organización la necesidad y la reivindicación para consolidar un proyecto artístico de este tipo en la ciudad.

pic

 

Back to topVolver arriba