Un proyecto vitivinícola sumerge ánforas en las aguas del Tarragona Port
El pasado viernes, 100 ánforas de vino quedaron sumergidas en las aguas del puerto de Tarragona, concretamente en el parque submarino de la Sociedad de Explotaciones Subacuáticas (SES). Este proyecto vitivinícola pretende utilizar las aguas del puerto como método de crianza de vinos elaborados por bodegas del territorio.
|
El proyecto utiliza el mar como método de crianza (Foto APT) |
El proyecto promovido por la empresa S'Àmfora, con el marinero mercante Xavier Belda a la cabeza, se basa en analizar cómo el vino envejece sumergido en el mar y cómo evoluciona en medio de este entorno natural. Según el representante de la empresa, "el vino en ánforas marinas envejece más rápido que en tierra y le da condiciones organolépticas muy diferentes gracias a un proceso de inmersión que lo preserva por completo de la luz y favorece su recirculación con movimiento constante bajo el mar".
Las ánforas sumergidas llevarán vinos de reconocidas comarcas vitivinícolas del territorio, como priorat y Terra Alta, que permanecerán en el Parque Submarino durante doce meses a la espera de que entren en vigor las corrientes marinas. Este mismo proyecto también se utilizará para colocar aceites y vermuts también hechos en el territorio.
Parque submarino
La zona elegida para hundir las ánforas se encuentra dentro del parque submarino gestionado por la Sociedad de Explotaciones Subacuáticas (SES). Se trata del único parque submarino de España, una zona destinada - desde 1994 - al hundimiento de embarcaciones, creadas y gestionadas por la citada Sociedad de Exploraciones Subacuáticas de Tarragona.
Entre otras naves hundidas está dragonera. Un barco grande – así como otras estructuras que lo acompañan – actúan como biotopos, que conservan más de doscientas cincuenta especies catalogadas, donde los buceadores pueden disfrutar de una belleza excepcional.
Además, parte de los biotopos antes mencionados, situados a más de veinte metros de profundidad, consisten en marcos de maromes en flotabilidad positiva que tienen como objetivo detener la erosión natural del fondo marino y promover la biodiversidad marina.