El traslado de las barcas en el Tinglado 2 marca el inicio de las obras de remodelación del Museo del Puerto
Esta transferencia representa el comienzo de las obras de remodelación del Museo del Port.En semanas pasadas ya se trasladaron contenidos y objetos expuestos en el Museo, pero quedaban las piezas de mayor tamaño que requerían una intervención complementaria como son estas embarcaciones, que durante los últimos 20 años este espacio histórico y cultural ha tenido expuestas.
La operativa, que se llevó a cabo con camión pluma, comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 4 de la tarde cuando se terminó de instalar el masteleramb la vela de la última barca movilizada. En este delicado traslado han participado diferentes grupos profesionales. Empresas dedicadas profesionalmente a este tipo de operativa, como es ahora grúas Marin, que vatreballar con el Museo Marítimo de Barcelona, hasta el mateixpersonal encargado de las obras de remodelación del Museo, siempre con la atenta mirada y supervisión del personal del Museo del puerto de Tarragona.
Información de las embarcaciones
La primera de las embarcaciones, Gussiet Gloriam, de más de 3 metros de eslora, se trata de un bastimentconstruït conla técnica de astillero por el módulo de Maestros de ribera de la antigua Escuela Taller del Puerto de Tarragona, durante los años 1992 -1995. Reproduce los marcos tradicionales catalanes a remos, llamados 'gussiets'que empleaban como botes auxiliarsde Batiments grandes o para trabajos portuarios. Se construyó con fines didácticos para que las personas que la visitessinpoguessinveure las diferentes fases de la construcción, así aprecian las cuadernas, la madera del forro a medio bote, mientras que babor está totalmente acabado con pintura exterior incluida.
Pulga Bruja, también de más de 3 metros de eslora, es una construcción a vela ya remos, de pequeñas dimensiones y apto para atracar a las platges.És la última Pulga conservada de las 70 que se construyeron entre finales de 1943 y principios de 1948 De características similares al balandro Hispania, fue construídas dissenyadaa Tarragona. Era un bot balandro de fácil manejo y de coste barato. El buque es el elemento original dado que el timón, la caña, el árbol y los remos se realizaron durante su restauración, en 1994, cuando la famíliaMuller cedió a la Escuela Taller del puerto de Tarragona para formar parte después del fondo patrimonial del Museo .. Eran embarcaciones que no llevaban el nombre inscrito, sino un dibujo en la amura que correspondía al nombre. Esta es la Bruja. Formaba parte de un tipo de embarcación diseñada por el carpintero de ribera Sebastián Roch Carlos y el ingeniero y aristócrata Luis de Muller y de Ferrer y que se dejaron de construir en 1948 cuando el hijo del carpintero de ribera va naufragar con la pulga Gabina junto con Mariano Mallol.
Latercera de las embarcaciones en este traslado se trata de la barca de pescaTeresa, de más de 5 metros de eslora, una construcción de pesca tradicional del trasmallo, palangre y asas de la costa catalana de poniente, hecho a la técnica de astillero por el módulo de Maestros de ribera de la antigua Escuela Taller del Puerto de Tarragona, los años 1992-1995. La importànciad'aquesta reproducción era recuperar la técnica constructiva de astillero, a la vez que incorpora una vela latina tradicional realizada por el módulo de velas de la mencionada Escuela-Taller.
Para finalizar, la última, el Capitán Argüello, de 6 metros de eslora y casi 3 toneladas de peso, es una construcción tradicional de pesca empleado para actividades de esbarjo.Construïdaamb Roa para poder botar en la playa de Calafell donde se hacía a mar su antiguo propietario, el escritor, editor y político Carlos Barral. Construídas las Atarazanas de Sebastián Roch de Tarragona, 1956. Es la única embarcación del fondo del Museuque fue adquirida a la famíliade el escritor que recalaba en Calafell. El padre del escritor, también vinculado a la literatura, era un entusiasta del mundo clásico y de ahí que los colores del barco y la pintura con ojos de los remos. Construida en Tarragona pero navegar por todo el mar catalana porque mientras viajaba con amigos, también escribía el libro Cataluña desde el mar. Hasta el año 1999, junto con la barca de pesca Teresa participaron en regatas de vela latina por nuestra costa.
Remodelación Museo del Puerto de Tarragona
Durante este año 2020 el Puerto de Tarragona procede a la reforma y actualización del espacio del Refugio 2 que actualmente ocupa el Museo del Puerto. El proyecto de reforma, que ha sido ajornatdurant unos días debido dela situación excepcional que se vive en todo el mundo por la Covidien-19, supone una inversión de unos dos millones de euros de presupuesto y consiste en la rehabilitación integral de la edificio con una duración de 10 meses que afecta a una superficie de 2.600m² construidos y permitirá el aumento de la superficie expositiva en unos 600 m². Al mismo tiempo, el Museo del Puerto renueva completamente el relato expositivo de la mano del equipo Ignacio Cristiano y Iago Blasi encargado de diseñar la nueva propuesta museística básica.
El proyecto de reforma del edificio prevé la mejora de la envolvente del edificio, la sustitución de la cubierta existente para mejorar las capacidades térmicas del conjunto y la reforma de los espacios interiores. La intervención también consistirá en la instalación de un sistema de climatización en toda la nave, inexistente hasta el momento, para mejorar la confortabilidad interior. También se prevé realizar una reordenación de todas las oficinas del Museo así como la ejecución de nuevos espacios de almacenamiento o para la realización de actividades dirigidas y talleres.
Al mismo tiempo, se procederá a la creación de una musealización nueva que valoriel patrimonio portuario y marítimo del Museo y, a la vez, incorpore nuevos formatos participativos y espacios. El objetivo es que el nuevo Museo del Puerto de Tarragona continúe siendo un referente cultural de la ciudad y de la demarcación con una propuesta más actual y mantenga, como hasta ahora, su actividad de memoria de las industrias del puerto y de conservación del patrimonio. La reinterpretación integral del espacio, de los contenidos y de los objetos de la colección permitirá conseguir una experiencia de visita más completa y vivencial con lenguajes y recursos más actuales.