Marejadilla prolongada
Marejadilla: Dícese del término de navegación que comporta olas de altura entre 0,1 y 0,5 metros, con vientos ligeros. Es una situación adecuada para la navegación. El término se encuentra entre la calma chicha y la marejada, inferior a la mar gruesa y obviamente a la arbolada. Tautológicamente, la Sociedad Occidental actual se encuentra, técnicamente, en una marejadilla prolongada. Para ejemplo, la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de París 2024.
Muestra exponencial de la degeneración de valores, respeto, educación, y el Norte perdido. Lo de hacer una comparativa analógica de la Última Cena, con un pupurrí de travestidos, gente rara, todos centrados por una señora, fuerte cuanto menos, haciendo el símbolo de corazón con sus manos… no merece el perdón divino. No hay derecho, ni con el berberecho, ni con esta parsimonia societaria, eso de les ELLES (Pronombres Inclusivos: "Elles" es una forma inclusiva que se utiliza para evitar el género binario (él/ella) y reconocer a las personas que no se identifican con el género masculino o femenino. Se incluye en un esfuerzo por promover la igualdad y el respeto a todas las identidades de género, dice Chat GPT). Lo del Papá pitufo, es difícil de comprender. Y todo el fondo rodeado de travestidos y Drag-Queens. ¿Por qué? ¿Qué se pretendía expresar al Mundo? ¿Relación con el espíritu olímpico clásico? ¿Cómo pueden decir muchos medios, progres cuanto menos, que ha sido la mejor Ceremonia de la Historia moderna? Moderna si resultó, pero un poco de mal gusto, cuanto menos para otras culturas, que no han entendido el mensaje o lo habrán malentendido. Hasta niñEs que, de veras, no es comprensible. a qué viene un señor azul con barba dorada rodeado de flores en la ceremonia de inauguración de unas olimpíadas. Parece que el Catolicismo tampoco lo entiende. Se rumorea que el China se ha censurado esta inexplicable escena histórica. ¿Cómo se puede ofender a la mayoría de la Humanidad en un acto tan solemne? Contentar la Agenda 2030, ecoresiliente y sostenible, tiene su precio en el decadente Viejo Continente.
La desorganización del comité organizador es evidente. El servicio de restauración se quedó sin huevos ni carne el 1er día, dejando opciones veganas a los atletas durante días. Proteínas al poder. Muchos atletas de diversas delegaciones abandonan la Villa Olímpica para irse a hoteles. Izar la Bandera olímpica del revés también tiene su miga. Bueno, y anunciar a la delegación de Corea del Sur como Korea del Norte tampoco tiene pérdida. Y de himnos nacionales, mejor no decirles nada a los atletas de Sudán del Sur.
Pues el sector, no dista en demasía de esta degeneración societaria. Ahora, en crisis, el poder vuelve al lado de la carga. La sobrecapacidad de las navieras, destapa la engañifa actual de fletes sobrevalorados. En el Q2, las navieras tácitamente acordaron acojonar a la carga con todo el repertorio de excusas para sacarles la pasta. Desde escasez de equipo contenedor, a disrupciones en los acarreos, a DEM/DET exageradas e injustas, a Roll-Overs por despecho.
Obviamente los viajes fantasmas, Blank Voyages siempre ayudan a acumular la carga de dos buques en uno, llenándolo más. Lo peor es cuando hace un Cut&Run, pasándose tu puerto de descarga, entregándote el container/s cuando quieran y/o puedan, como se estipula en las cláusulas del BL. Eso, ciertamente, desespera y supone un problema para exportador, importador y agentes implicados en la rueda.
A falta de carga, buenas son tortas. Según expertos del sector, la flaqueza de la demanda es evidente, pero no es del agrado de los noticiarios ni los mercados financieros, voraces por seguir creciendo sin pausa ni fin. Las tortas en los mercados locales, entre los comerciales de batalla, KAMs y transitarios en general, ávidos por asegurar las cuentas con cara y ojos, son impresionantes. Hay de todo en el mercado, desde comerciales que se inventan fletes y servicios por coger o robar un mero booking, hasta multinacionales pseudo-usureras. Hasta estos niveles lamentables de servicio hemos llegado, pero esto sólo puede ir a peor. Ahora los cargadores pueden exprimir a los proveedores, con precios ajustados y condiciones especiales.
Todo lo que en la vertiente anterior les putearon, ahora toca joder. Recomendación de esta pluma, renegociar y asegurar los mejores costes y servicios logísticos para el Q4 y 2025 si posible o deseable. Eso sí, parece que el aéreo sí tiene un futoro más claro… pero más caro.
CSLee