Análisis de las exportaciones contenerizadas en el tercer trimestre de 2023
Año 2023 Vs 2022
El tráfico de Contenedores en TEUs de los puertos españoles en este tercer trimestre a la exportación de carga Local (sin vacíos, ni transbordos ni cabotaje) arroja un balance negativo de -110.000 TEUs comparando con el mismo trimestre del año anterior , por lo que en el acumulado Enero-Septiembre estamos hablando de -287 000 TEUs a la exportación en el conjunto de todas las áreas geográficas (en adelante "trades"), según cifras oficiales provisionales.
Durante el tercer trimestre de 2023 las exportaciones bajan en -22 644 TEUs respecto del segundo trimestre 2023 que además se registró un descenso de 12.320 TEUs respecto del primer trimestre 2023, es decir, en el tercer trimestre el mercado baja más que en el segundo trimetre del mismo año en curso.
Si observamos las cifras mes a mes desde enero a marzo tendencia creciente y a partir de abril hay una caída muy acentuada del -16% para en Mayo crecer un +17%.
En agosto los volúmenes se desploman otra vez un -12%, si bien es un mes tradicionalmente de poco volumen por el periodo vacacional a nivel industrial para repuntar débilmente en Septiembre +4%.
Variación por trades Enero-Septiembre: 2023 Vs 2022.
Si observamos las variaciones en términos relativos por áreas geográficas la export baja a todos los trades excepto a IPBC que sube un +4% (+2 224 TEUs). En total todos los trades caen un -16%;, es decir, 287 000 TEUs.
En términos absolutos no puede pasar desapercibido los casi 53 000 TEUs menos de exportación al Golfo Pérsico, -47 000 TEUs al Norte de Africa, los casi 38 000 TEUs menos a USA-Canada Atlantico Norte, -32 684 TEUs al Lejano Oriente; -casi - 21.000 TEUs a Med y Black Sea; -20 000 TEUs a Sudamérica Pacífico,….etc
Mercancías de Exportación contenerizadas años 2021-2023 Enero-Septiembre:
(Datos en toneladas sin incluir la TARA de los CNTRs pero si que se incluyen los pesos de embalajes y/o recipientes, por ejemplo en el caso de bebidas embotelladas se incluye el peso de las botellas también)
Las caídas en peso son muy relevantes y están en línea con la bajada del volumen de TEUS, en este caso hemos tomado las TOP 10; La bajada de -49% de generalmente alfalfa al golfo pérsico (662 000 toneladas menos) se corresponde con la caída de casi - 53.000 TEUs menos de exportación al Golfo Pérsico entre enero-septiembre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado enero-septiembre. El caso es que la mayoría de mercancías que bajan lo llevamos arrastrando desde 2021; o sea, en total en 2021 se exportaron 25.2 millones de toneladas de mercancías en contenedor en 2021 hasta septiembre y este año han sido 19.1 millones; estamos hablando de 6.1 millones de toneladas de mercancías contenerizadas menos entre 2021 y 2023 ( hasta septiembre).
De las top 10 mercancías “según su naturaleza” bajan todas excepto el papel y pasta que sube +17% comparando con el mismo periodo del año pasado.
Podríamos estar de acuerdo en los motivos principales de esta tendencia a la baja, en principio, se va a mantener algunos trimestres más según mi modesta opinión:
1. Las nuevas guerras y sus nuevas formas que llamaré “desgarradoras” por los últimos acontecimientos. De un modo u otro afectan al mundo empresarial dotándose de cautela y prudencia ante nuevas inversiones. Incertidumbre.
2. Localmente en España la situación política también inestable, incierta y sus nuevas formas y planteamientos que llamaré “sorprendentes”.
3. El alza de los precios que sigue en curso porque seguro que muchos hemos visto subir precios alimenticios en las últimas semanas.
4. La energía; bien eléctrica o combustibles fósiles con los nuevos pactos y acuerdos Rusia - Arabia Saudí para bajar la producción de crudo.
5. Otras muchas tantas variables en este mundo globalizado, de las que muchas se nos escapan.
Desde mi punto de vista la recuperación de los volúmenes de las cargas contenerizadas de exportación será lenta y dilatada en el tiempo, no significa que vayamos a tener razón por ser el mundo empresarial y de la economía una ciencia no exacta con muchas variables subjetivas.
Pero como digo siempre “pensar es gratis y libre, justo lo mismo que no pensar” y no lo digo mal-intencionadamente por supuesto, sólo que la experiencia me dice que muchas veces hubiese sido mejor no haber pensado nada.