Veintepies :: La bitácora del puerto

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

La bitácora del puerto
VM, 04/11/2011

Esta mañana he oído una noticia más que curiosa que describe perfectamente la situación que estamos viviendo desde hace unos años para acá, y que cada vez se está acentuando más si cabe. Lo que si me atrevo a decir es que lo bueno de este 2011, que ya está acabando, es que va a ser mejor que el 2012.

La noticia a la que hago mención empieza matizando que a raíz de la reciente jubilación del guarda del cementerio municipal de Castro Urdiales ha quedado vacante un puesto que el Ayuntamiento va a sacar a concurso en los próximos días. El trabajo que no es otro que ser guarda del Cementerio Municipal o dicho de otro modo sepulturero, y curiosamente ha desatado una sorprendente demanda, no solo de los vecinos del propio pueblo, sino de toda España.

El Consistorio ha recibido ya unas 100 peticiones para el puesto y eso que todavía, a fecha de hoy, no se ha publicado la vacante ni la subasta del puesto. Como los mundanos de Castro Urdiales saben de primera mano de la jubilación del sepulturero, que hasta fecha de hoy era el que velaba por sus huesos, de esas 100 peticiones recibidas un 70% corresponden a vecinos del municipio. No quiero ni pensar cuando se haga pública la vacante la cantidad de solicitudes, incluso de toda España se van a recibir.

Las condiciones del puesto incluyen un sueldo anual de 17.000 Euros, teniendo que tener un mínimo de conocimientos de jardinería para mantenerlo curioso y bonito, conocimientos de albañilería para manipular los nichos, y además hay que tener “estómago”, pero también debe ser responsable de la inhumación de las tumbas y nichos para su posterior incineración, y si la familia del difunto lo solicita hacer con las cenizas lo que se les antoje.

También desarrollará labores de mantenimiento y atenderá los dos tanatorios que alberga el cementerio. Uno de los ediles del ayuntamiento de Castro Urdiales sostiene que muchos interesados han mostrado su disposición sin conocer las exigencias del trabajo, simplemente seducidos por la posibilidad de acceder a la vivienda que va con el puesto y que cuyos gastos de luz y agua correrán a cargo del Ayuntamiento. Vivienda que dispone de Salón comedor, dos baños y cuatro habitaciones. Eso si la puerta de entrada principal de la vivienda está por fuera del cementerio, no tendrán que entrar por el cementerio para acceder a su vivienda. Todo un detalle.

Y si todo esto fuera poco, las instalaciones están siendo atendidas de forma provisional por un operario de la brigada de obras, vamos un albañil, que se ve que no da abasto, el pobre hombre, para parar o reducir los repetidos saqueos a que está siendo sometido dicho cementerio. El nuevo guarda se encargará de su custodia durante las 24 horas del día, con los solo útiles de unas llaves, una ristra de ajos, alguna que otra estaca y una cruz al revés, por si las moscas.

Estará también al cuidado y mantenimiento de los 2 tanatorios del cementerio, al igual que abrir y cerrar las 2 puertas de acceso al cementerio, según su horario establecido, y estará 335 días al año trabajando pensando que disfrutará de su mes de vacaciones, no tendrá fines de semana libres porque hoy por hoy todavía no podemos elegir el morirnos entre semana para dar la faena en horario de oficina. Tratará con gente que tendrá los ánimos y alegrías por los suelos, y claro, por decoro y por complicidad no podrá reír ni sonreír.

A pesar de todo ya están llegando ofrecimientos de lugares como Valencia, Málaga, Granada, Salamanca y otras provincias españolas.so si, estos pensaran en la parte positiva, que la tiene …… vivienda gratis, sin gastos, sin vecinos, tranquilidad absoluta, sin ruidos …. bueno, y si los hay, ya veremos quién aguanta una noche seguida. Creo que tendrán que tener suplentes por si acaso. Ahora quéjate de las condiciones en que estás trabajando, quéjate de tu horario, de la cantidad de BLs, Duas, emails, facturas, documentos varios que manejas a diario, de tu compañero o compañera …. siempre será mejor que los huesos y la soledad total de la que disfrutará uno de estos 5 millones de parados que optará al puesto.

En fin... tu si que debes sonreír todos los días, porque puedes y principalmente porque tienes TRABAJO.

Nacho Cigalat
nacho.cigalat@yachtsinmotion.es


pic

 

Back to topVolver arriba