El Sector Opina
¡En defensa del Servicio Público de Salvamento Marítimo!
El Ministerio de Fomento, ha trasladado a los tres sindicatos con representación en Remolques Marítimos, la intención de rebajar sus tripulaciones, lo que conllevará entre otras cosas graves consecuencias para la seguridad de los tripulantes, y perjuicios para la eficacia del Salvamento Marítimo. Apenas un millar de personas componen las plantillas de trabajadores que intervienen directamente en los servicios que presta Salvamento Marítimo a la sociedad, trabajadores que tripulan medios aéreos y marítimos, y que dan veracidad a la frase “24 horas al día, 365 días al año”.
El colectivo más numeroso, unos 700, tripulan los Buques de Salvamento, Embarcaciones de Intervención Rápida (Salvamares) y las Patrulleras de Salvamento (Guardamares), medios propios gestionados por la empresa pública “Remolques Marítimos”, 700 hombres y mujeres que permiten mantener operativas un total de 69 unidades marítimas para cubrir las emergencias en nuestra área de responsabilidad de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de océanos y mares, superficie equivalente a tres veces el territorio nacional, y sobre 4.000 kilómetros de costas.
La argumentación dada por el Ministerio se encuadra dentro de las medidas de recorte presupuestario que el Gobierno está llevando a cabo. El actual Plan de Austeridad de la Administración pretende cargar el peso de dichos recortes sobre los que en última instancia actúan y ejercen el Salvamento. El Ministerio de Fomento pretende que del 14 % de reducción presupuestaria prevista para todo el sector público, a la Flota Marítima de Intervención, es decir a REMOLQUES MARÍTIMOS, se le aplique una reducción en sus recursos del 24%, es decir, casi una cuarta parte de sus actuales presupuestos.
Más de 50.000 vidas salvadas solo en los últimos 4 años, son un ejemplo de la importancia de este servicio público. Por no hablar de los buques y bienes salvados, de las contaminaciones marítimas combatidas y de las evitadas, junto a la labor preventiva realizada a todos los niveles. La profesionalidad y abnegación de quienes tenemos encomendadas estas tareas, traspasando a veces el muro de la prudencia para salvar vidas, ha quedado patente a lo largo de su existencia como en reiteradas ocasiones se ha reconocido hasta por el propio Ministerio.
Pero la aplicación de un criterio economicista y por lo tanto la reducción del personal en las unidades (102 puestos de trabajo), va mas allá de un ahorro económico, en la que los trabajadores de las unidades marítimas de salvamento, no podemos más que llamar la atención de la opinión pública, dado que esta medida pone en serio peligro tanto el servicio que estos trabajadores prestan como la integridad de sus vidas, a sabiendas que además con ello se incumple la normativa laboral española y la legislación marítima internacional.
Los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Remolques Marítimos: la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), de forma unánime y conjunta, manifiestan y denuncian las medidas anunciadas, se oponen firmemente a las mismas, y exigen la rectificación del Ministerio de Fomento, entendiendo que estas actuaciones solo pueden conllevar el deterioro e incluso la desaparición de este servicio público, y que estas intenciones solo pueden obedecer a intereses particulares, y nunca al interés general, al cual se debe la Administración Pública.
CGT-UGT-CCOO