La bitácora del puerto
Se acabó … La 33ª edición de la América´s Cup, corta pero intensa. De los dos equipos que participaban en esta edición, uno de ellos ha estado muy por encima del otro, y no ha sido otro que el equipo americano BMW Oracle. Muy superior en todos los campos, estrategia, navegabilidad, equipo, y sobre todo en la gran diferencia tecnológica de los materiales que han utilizado.
Esta edición se va a recordar por su corta participación de equipos, provocada por las continuas entradas y salidas por los juzgados de Nueva York, ero a buen seguro. también se recordará por esa espectacular vela que el equipo BMW Oracle ha utilizado para propulsar ese bólido que nos ha sorprendido a todos.
Lo que muchos no sabrán de ese “ala de un Boeing 747” es que está dividida en nueve cartolas y cada una de ellas recoge una información sobre la intensidad y dirección del viento, dicha información es enviada a un ordenador. Una vez el ordenador evalúa lo recibido, inmediatamente manda las órdenes pertinentes de orientación y posición a cada una de las cartolas, haciendo de esta vela algo casi perfecto para aprovechar cualquier brizna de viento que llega a ella.
Ahora ya solo nos queda mirar con nostalgia todo este tiempo que hemos disfrutado de la América’s Cup aquí en nuestra ciudad y en nuestro puerto.
Hay que agradecerle al equipo Alinghi que nos haya permitido disfrutar de este ambiente que a la mayoría nos ha cautivado y que nos va a dejar en nuestras pupilas imágenes irrepetibles y que a buen seguro que la 34ª edición se haga lejos de nuestra tierra, pero una cosa está clara, estas últimas ediciones que Valencia ha albergado van a ser muy difíciles de superar y de olvidar.
Se podía escuchar entre la gente que llegaba al “Veles y Vents”, edificio emblemático de esta competición, distintas versiones de donde iría la próxima edición, pero ninguna mencionaba Valencia, lo que me hacía disfrutar más cada segundo que estaba viviendo de esta 33ª edición. Era verdaderamente emocionante sentir cómo se iba apagando la llama que muchos valencianos estábamos manteniendo viva y peleábamos porque no se acabara. Pretendíamos alargar el día estando, hasta bien entrada la noche, respirando por cada poro de nuestro cuerpo el ambiente que se respiraba por todo el recinto preparado para la ocasión.
Sr. Larry Ellison permita que Valencia vuelva a demostrar que tiene una de las mejores infraestructuras para el espectacular desarrollo del evento, que las condiciones meteorológicas son más que idóneas aquí en Valencia como para sacar el máximo a las embarcaciones, que sus gobernantes respaldan y sienten ya la América’s Cup como algo propio, y que somos capaces de superar la mejor América’s Cup de la historia que ya se vio en todo el mundo en el 2007 en Valencia. Nos ha sabido a poco esta 33ª edición, y no nos hemos podido superar por el escaso tiempo que hemos tenido.
Sr. Ellison, hay gente de su mismo equipo que apuesta por Valencia y no puede estar equivocada.
Apueste por Valencia y no se arrepentirá …. Que como ya se ha demostrado SOMOS UN VALOR SEGURO.
Nacho Cigalat
nacho.cigalat@yachtsinmotion.es