Una destitución “por los pelos”
|
|
|
Jesús Badillo de Miguel |
|
|
|
|
|
|
El pasado día 16 se escenificó el cambio de Presidente y Secretario del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, o sea mi destitución como Presidente del Comité de Empresa.
Ha sido una destitución in extremis o más coloquialmente “por los pelos”, ya que Diego Carrera sólo ha conseguido sus propios votos de la UGT, más la abstención de los miembros del comité de empresa del sindicato SPPLB. Todavía no conocemos, ni yo mismo, ni los compañeros de la Sección Sindical de CCOO los motivos reales del cambio del Presidente y Secretario, más que el ejercicio democrático de suma de votos y abstenciones.
En este tiempo, que CCOO ha liderado el Comité de Empresa, se ha conseguido un acuerdo histórico por el cual ha ascendido más de dos tercios de la plantilla, se ha conseguido la contratación de un seguro médico complementario para toda la plantilla y se ha ido perfeccionando la implantación de un sistema de gestión de recursos humanos por competencias. Un sistema que nos va a permitir, en base de la formación de los trabajadores, aumentar la productividad de todo el colectivo. Hay que decir que este sistema se estaba aplicando mal, no todos los compañeros han podido acceder a toda la formación ofertada por la Autoridad Portuaria. Bien, esto ya ha cambiado y ya estamos consiguiendo la implicación de toda la plantilla en la formación, garantizando que llegue a todo el colectivo.
Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de todos los compañeros del comité. Todo lo conseguido ha sido con acuerdos de todos y gracias también a la actitud negociadora tanto del Presidente de la APV, como del Director y fundamentalmente por la apuesta de ambos en el cambio de la política de personal, con la potenciación del Departamento de Capital Humano.
Las diferencias salariales con respecto al Puerto de Barcelona, con un comité de empresa mayoritario de CCOO, son históricas, como histórico es también que la UGT ha sido el sindicato mayoritario en esta APV. De la mano de CCOO se consiguió el Plan de Pensiones, aunque con la oposición a priori de la UGT, y de la mano de CCOO también se ha conseguido la contratación de un seguro médico, que es el mejor de los contratados, de entre todos los puertos del sistema portuario.
Yo personalmente y mis compañeros de CCOO vamos a seguir luchando por las reivindicaciones de todo el colectivo, sin perder de vista que los planes de formación van a ser fundamentales para el aumento de la productividad, que éstos tienen que llegar a toda la plantilla, implicando a los trabajadores en la empresa y en el proyecto común con el Presidente y Director de la Autoridad Portuaria de hacer del Puerto de Valencia el mejor puerto posible para toda la comunidad portuaria. Los resultados nos avalan, somos el primer puerto de España, estamos capeando la crisis con gran éxito, en datos comparados con otras Autoridades Portuarias. De esto todos somos partícipes, los gestores por su buena gestión y los trabajadores por su buen trabajo. Ya somos los primeros en TEUs, vamos a ser los primeros también en lo sociolaboral, que nadie lo dude. Por aquí seguirá llegando la equiparación.
Enhorabuena a los compañeros que han accedido a los cargos de presidencia y secretaría del Comité de Empresa, que les vaya muy bien en la defensa de los intereses de todos.
Jesús Badillo de Miguel
Ex presidente del Comité de Empresa de la APV