Veintepies :: El SIC, un sistema beneficioso infrautilizado y que marca la diferencia con otros puertos

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      
Editorial

El SIC, un sistema beneficioso infrautilizado y que marca la diferencia con otros puertos
Carlos Vicedo, 14/11/2002

El Sistema de Información Comunitario, que ya lleva más de un año funcionando pero con poca aceptación por parte de las empresas, supone una mejora en la gestión empresarial y un valor añadido de competitividad para la comunidad portuaria.

Este proyecto, que ha de-sarrollado Infoport Valencia, es el único sistema portuario español y sólo similar al que está aplicando la comunidad portuaria de Hamburgo, lo que pone de manifiesto la capacidad de investigación, desarrollo e innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, que conjuntamente con las principales empresas de nuestro sector desean contar con un puerto interoceánico de primera magnitud.

El SIC, como su propio nombre indica, es un sistema de información compartido entre las propias empresas del sector, que permite el intercambio de documentación entre los diferentes agentes portuarios, como empresas estibadoras, consignatarias, agentes de aduanas, transitarias, transportistas, entre otras, en tiempo real, lo que permite eliminar los periodos de espera y suprime el uso de papel.

En la actualidad, el SIC se encuentra ya implantado entre las principales empresas, conocedoras de las ventajas que supone, pero entre todas las inscritas aún no son suficientes para superar el umbral considerado óptimo para que el sistema aporte beneficios y para que se produzca su generalización.

Desde los pocos conocimientos que tengo acerca del SIC, pero apoyándome en las opiniones de quienes lo usan, este sistema puede reportar a los usuarios los mismos beneficios que en su día aportó la implantación del EDI (Intercambio Electrónico de Datos) en los trámites aduaneros y que hoy se utiliza en la casi totalidad de empresas.

Su implantación también llevó su tiempo pero la bonificación que estableció la Autoridad Portuaria de Valencia en determinada tarifa fue lo suficientemente atractiva para que los agentes implantaran este sistema en sus empresas.

Con esta experiencia, y comprobada la eficiencia del sistema, también se podría implantar algún tipo de descuento o bonificación en el SIC que motivaría a aquellas empresas que aún no se han adherido a éste, generalmente por exceso de trabajo, a comprobar sus beneficios.


pic

 

Back to topVolver arriba