El otro noray
Eleuterio Llona Menchaca, más de 70 años como provisionista de buques en el puerto
Eleuterio Llona Menchaca había escalado en el puerto de Valencia innumerables veces como capitán mercante en los buques de Naviera Pinillos, cuando a los 27 años decidió abandonar el mar y establecerse en tierra firme apostando por el puerto de Valencia. Fue en el año 1931 cuando creo Eleuterio Llona Menchaca, provisionista de buques y mayorista de alimentación.
Desde entonces han pasado más de 70 años y tres generaciones de esta familia, con raíces vascas, por este negocio que se ha centrado en proveer a navieras nacionales, como el Grupo Boluda, Trasmediterránea, Odiel, Navicón, Navicar o Trasatlántica.
Una firma familiar que se mantiene operativa las 24 horas del día y que opera a lo largo de todo el Mediterráneo español (Alicante, Tarragona, Barcelona, Cartagena y Málaga, son algunos de los puertos en los que han trabajado en alguna ocasión), si así lo requieren sus clientes.
Respecto a la evolución del puerto de Valencia en todos estos años, Kepa Llona, nieto del fundador, nos habla de que el trabajo se ha hecho más sencillo con la mecanización de los procesos, pero que también han desaparecido muchas de las navieras españolas con las que ellos trabajaban.
Por último, decir que esta firma compuesta por cinco miembros sigue trabajando día a día desde tierra firme para hacerle la vida más fácil a sus clientes navegantes.