Liquidemos cuentas
Simón Montolío, 24/10/2008
Los pronósticos que se perfilaban como los más pesimistas en torno a la evolución de la crisis que nos envuelve eran, parece ser, los más realistas también. Empresarios e instituciones públicas hemos de compartir unas responsabilidades que repercuten no sólo a nuestros organismos sino a todo el conjunto del tejido social de nuestro país.
Liquidez es el término al que hemos de comenzar a acostumbrarnos porque, tal y como reflejan diariamente los medios de comunicación, cada día somos más los empresarios que defendemos la necesidad de contar con circulante. Y es que también es cada vez mayor la necesidad de nuestras empresas de nutrirse de la financiación necesaria para seguir manteniendo su actividad, continuar prestando sus servicios al mercado y estabilizando el consumo a través de la creación de empleo.
No obstante existe una disyuntiva que difícilmente podremos superar sin el debido compromiso de sus responsables. Si la Administración Pública destina fondos a las pymes, ese capital debe llegar, verdaderamente, al lugar en el que son útiles, productivos y rentables: las pequeñas y medianas empresas valencianas.
La concesión, por parte del Consell, de 200 millones que, gestionados por el IVF, se han puesto ya a disposición de las entidades de crédito colaboradoras en este proyecto, ha de comenzar a fluir hacia las empresas. Este Plan de Impulso ha de traducirse en una dinamización real, que sólo se dará si las pymes son tratadas con rigor, ecuanimidad y compromiso. Existe una cuenta pendiente con los empresarios, y hemos de exigir que comience a ser saldada, liquidada.
Eso sí, hemos de ser absolutamente conscientes de nuestras competencias. Lo que augurábamos hace unos meses en la Asamblea que celebramos anualmente con nuestros asociados se ha cumplido, y ahora sólo cabe hacer frente a esta realidad de la forma más efectiva. Pero trabajando para que ninguna burbuja se convierta la maza destructiva de la economía valenciana en 2009, ni en 2010, ni 2011…
Simón Montolío Solsona
Presidente de ASECAM (Asociación de Empresarios de Camp de Morvedre)