El Sector Opina
Sagunto 2010, Dimensión Socioeconómica
Simón Montolío, 10/04/2003
En los últimos años, el entorno de Sagunto y Comarca está experimentando una profunda transformación impulsada por proyectos transcendentes como es el caso de "PARC SAGUNT" (PS), el mayor parque industrial de Europa que, conjuntamente con la construcción de la nueva dársena portuaria -ampliación del Puerto de Sagunto a través de la Autoridad Portuaria de Valencia-, la Planta de Regasificación de Sagunto o el Acceso Norte del Puerto de Valencia, posicionan al eje Valencia-Sagunto como una "PLATAFORMA LOGÍSTICA INTEGRAL" (PLI) capaz de conseguir el liderazgo en el Mediterráneo.
Lo cierto es que la ciudad y las instituciones autonómicas y locales han impulsado, obviamente, estos ambiciosos proyectos -muy importantes para la ubicación de Sagunto en España y en Europa-, sobre todo desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicación, con el objeto de potenciar el efecto multiplicador que la inversión pública produce.
Hay una realidad latente y no se puede negar el papel central que en el desarrollo económico de la Comarca del Camp de Morvedre ha de jugar Sagunto. Es sobre ella, concebida como motor del desarrollo, sobre la que debe construirse la estructura territorial y económica de la Comarca, de manera que el área situada entre dos importantes ejes -marítimo y terrestre- haga efectiva su situación. Como consecuencia del proyecto de implantación de "PS", la existencia de esa "PLI" ha comenzado a gestarse, asumiendo su promoción como objetivo prioritario. Esta acción constituye una muestra más del compromiso adquirido tanto a nivel autonómico como por el Ayuntamiento en el desarrollo de este gran proyecto estratégico para Sagunto y Comarca.
El desarrollo de "PS" como el mayor centro industrial-logístico de la Comunidad Valenciana y uno de los más importantes de Europa, puede ser la respuesta a la preocupación del sector empresarial en un entorno necesariamente innovador y cambiante. Se está dando, pues, un importante impulso a las redes de comunicación. No obstante, habría que precisar el eje viario del trazado del tren de alta velocidad a su paso por Sagunto, de manera que se produzca la máxima sinergia con el tejido empresarial. En este sentido, no hay que olvidar que las ciudades que no estén conectadas al AVE perderán competitividad. Podríamos decir que el proyecto "SAGUNTO 2010" y el consiguiente desarrollo del potencial logístico de la ciudad, en sus dimensiones estratégicas, socioeconómicas y culturales, es vital para la Comarca. Desde ASECAM, somos conscientes de la importancia y necesidad de una ordenación de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, sin olvidar la reordenación de las convencionales. Por ello, está clara la función estructurante de las actividades logísticas que la Plataforma está llamada a cumplir: ser motor de nuevas actividades económicas y actuar como catalizador de los efectos beneficiosos de las infraestructuras existentes y de nueva creación.
Es decir, aprovechando la conexión con la A-7, el corredor ferroviario de Alta Velocidad del Mediterráneo, la proximidad del Aeropuerto de Manises y el proyecto del Aeropuerto de Castellón.
El acero, la logística, las energías avanzadas y el puerto marítimo serán los principales ejes de la Plataforma Integral de Sagunto, que, como uno de los puntos estratégicos del eje económico del Mediterráneo, deberá estar conectada a PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza) y a Madrid, favoreciendo de esta forma las relaciones comerciales con los países de Europa Oriental para el 2004/2007, favoreciendo siempre el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en convivencia con el respeto al medio ambiente. Por lo que respecta a las energías avanzadas, Sagunto es un foco energético del Mediterráneo, gracias a la instalación de la "Planta de Regasificación de Sagunto". De esta forma, las empresas ubicadas en el eje Sagunto-Zaragoza (Parc Sagunt-Plaza), podrán conectarse al sistema gasista español. Además, este tipo de energía es límpia y segura, puesto que la planta pondrá en marcha importantes medidas de seguridad, calidad y medio ambiente, muy a parte de las que indican las Administraciones implicadas. No debemos olvidar tampoco la necesidad de ir desarrollando las infraestructuras necesarias del Plan Hidrológico Nacional y debemos insistir en que queremos un PHN en condiciones. La actividad económica industrial del tejido empresarial de esta zona se ha caracterizado estos últimos años por el crecimiento sostenido que se viene registrando. Un estudio sobre el impacto económico de los sectores marítimo y siderúrgico, nos daría datos suficientemente significativos para analizar en profundidad el presente y futuro de nuestra economía.
El sector siderúrgico de Sagunto, que tantas dificultades afrontó como consecuencia de la reconversión es, conjuntamente con el puerto marítimo, el motor principal para el desarrollo económico. Estos dos sectores son, sin lugar a dudas, de una excepcional relevancia. Creemos que definen y reafirman que la apuesta por las inversiones que se están realizando en el puerto comercial y el crecimiento de la industria son estratégicos para nuestra economía. El futuro va a ser aún más brillante; no olvidemos que el puerto marítimo y la industria, junto con la agricultura y la pesca, así como los servicios, con un sector turístico que se está relanzando, suponen el ayer, el hoy y el mañana de esta zona.
Así pues, todos estos proyectos tienen un valor estratégico muy importante para la economía de de Sagunto y comarca, así como para su posterior desarrollo y el mantenimiento de su posición en el Mediterráneo. Conseguir esto último, estará en función de que se ejecuten las inversiones que se han planificado en los próximos años, que son necesarias para la evolución del empresariado. La responsabilidad de que se realicen, es tanto de las Instituciones Autonómicas como Locales.
Éste es un momento muy importante para Sagunto y Comarca, por lo que asimismo debe mantenerse el espíritu de colaboración de nuestros empresarios. En esa dirección, ASECAM pretende garantizar la unidad de acción a la hora de concretar posiciones ante las intituciones tanto locales como autonómicas, lo que redundará en beneficio para las empresas.