El Sector Opina
Respuesta de Oriónidas a las acusaciones de Cemex
Como debe saber la firma Cementos Mejicanos (Cemex), las mercancías que son cargadas o descargadas en cualquier puerto español son manipuladas por empresas estibadoras y por personal portuario. Estos dos colectivos de Valencia han conseguido con su profesionalidad y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia situar al puerto de Valencia como el más importante del Mediterráneo, cosa impensable hace unos años. En este artículo la compañía acusa a Oriónidas y citamos textualmente “flagrante incumplimiento de las normas medioambientales de la descarga de cemento por parte de esta empresa”. Con esta acusación que aparentemente se plasmó en un escrito y fue presentada ante la Autoridad Portuaria de Valencia, se está poniendo en duda la profesionalidad y la falta de cumplimiento de la legalidad en cuanto a la manipulación del cemento en este puerto por parte del colectivo portuario y de la misma Autoridad Portuaria de Valencia, cosa que Oriónidas rechaza, dado que tiene como colaboradores a los mejores profesionales del sector de la estiba con una dilata experiencia profesional y los técnicos de la Autoridad Portuaria están al mismo nivel que los de cualquier puerto del mundo. Asimismo, y como se puede comprobar en prácticamente todos los puertos españoles, se manipula el cemento de la misma forma que la empresa estibadora a la que le encomendamos el trabajo lo ha estado realizando sin ningún tipo de problemas. En caso de no cumplir la normativa medioambiental quedaría totalmente bajo la responsabilidad de la empresa estibadora que manipuló estos dos buques, no de Oriónidas.
De todas formas, y por clarificar este extremo, hay que recordar que Cementos Mejicanos (Cemex) y otras cementeras utilizan para las descargas de carbón y clinker las mismas instalaciones en el “denominado muelle de la Xità” que Oriónidas y parece que no les preocupa la gran emisión de polvo a la atmósfera que se produce en las operaciones de descarga de buques y carga de camiones, operaciones fácilmente identificables desde casi la entrada al recinto portuario. Esta actividad se viene desarrollando por la empresa estibadora desde su fundación en 1998, por lo que no entendemos esta súbita preocupación por los buques de cemento que se puedan descargar en este puerto y que desde el día 11 de diciembre de este mes se traen en buques cerrados con instalaciones especiales sin ningún tipo de polución. Por eso, aconsejamos a Cemex que busque soluciones inmediatas para impedir la “importante emisión de polvo a la atmósfera” que la mercancía que transportan ellos y otros cementeros produce en este puerto y que en los próximos días documentaremos en la correspondiente denuncia que se presentará ante la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que en lo que estamos totalmente de acuerdo y además cumplimos es en cuidar la imagen que lamentablemente Cemex, al que parece que sólo le preocupa Oriónidas, y no el cumplimiento de la normativa en cuanto a las mercancías de su propiedad manipuladas por el puerto de Valencia.
En cuanto a las naves que se están ocupando en el puerto de Valencia, tenemos presentada toda la documentación que nos ha sido requerida porla Autoridad Portuaria y cumplimos todas las normativas, tanto mediombientales como de seguridad y desconocemos el porqué se está intentando dar una imagen equivocada de Oriónidas, dado que los técnicos de la Autoridad Portuaria, entendemos, saben y ejercen perfectamente su tarbajo sin necesidad de los comentario gratuitos y faltos de sentido que está efectuando Cementos Mejicanos.
Cementos Mejicanos (Cemex) tiene su sede social en Madrid y su composición accionarias es totalmente capital mejicano. Hace unos meses y conjuntamente con una cementera de capital francés constituyeron una sociedad para la explotación conjunta de plantas de hormigón.