Fundación EXPONAV: 15 años fomentando la construcción naval y las actividades marítimas
Tras la botadura del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, en marzo del año 2008, se inauguraba en la ciudad naval de Ferrol, EXPONAV, la exposición nacional de la construcción naval. Pero en realidad EXPONAV no nació aquel día, sino que ya tenía un pasado, remontándose su origen a 1995, cuando se firmaba un convenio entre la Armada y AINE (Asociación de Ingenieros Navales de España) para la creación de una exposición reglada de la construcción naval a lo largo de los siglos.
Para dar forma a esta idea se constituyeron dos comités: uno organizador y otro técnico. Este último fue desarrollando la citada exposición, al tiempo que se iba materializando el acopio de los materiales que más adelante constituirían la base expositiva del actual Museo de la Construcción Naval (MCN), así como de las publicaciones necesarias para el fondo bibliográfico.
Se debe indicar que la fundación no nació por sí sola, sino que emergió gracias al esfuerzo de varias instituciones, asociaciones y empresas, tanto de ámbito nacional, como autonómico y local. Entre ellas se podrían destacar a las siguientes: la Armada, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, el Concello de Ferrol, la Asociación de AINE, la Universidad de A Coruña (UDC), y el actual astillero Navantia.
Sin duda alguna, el principal valor de EXPONAV está representado por su Museo de la Construcción Naval (MCN), que probablemente sea el referente en Europa de los museos dedicados a la historia de la construcción naval. A través de él, los visitantes pueden descubrir diferentes técnicas de construcción de buques, o vivir momentos históricos en los que la construcción de embarcaciones estaba rodeada de un ambiente de misterio. Este emplazamiento también permite, atravesando una cuaderna maestra, efectuar un viaje en el tiempo para trasladarse hasta el siglo XVIII y poder sumergirse en la recreación de los interiores de una fragata de aquella época, pudiendo incluso llegar a contemplar los restos originales de una embarcación construida en Ferrol en ese mismo siglo.
El contenido del MCN está conformado por donaciones y cesiones, las cuales representan la principal fuente de entrada de material a la fundación. Este material procede tanto de instituciones, como de otras fundaciones o particulares, y son de destacar las innumerables cesiones temporales efectuadas tanto por parte de la Armada y Navantia, como por gran cantidad de particulares, quienes donan sus objetos más preciados por su amor hacia la historia naval.
La visita al MCN se puede llevar a cabo en un marco incomparable, el edificio Herrerías, ubicado entre el Arsenal de Ferrol y el astillero de Navantia, cuya obra se remonta a mediados del siglo XVIII. En este museo, en su día, se elaboraban las piezas de hierro necesarias para la construcción de embarcaciones. Pero el museo no es simplemente una exposición, sino que también dispone de un archivo y una biblioteca, dotados con un amplio fondo documental.
Los fines principales de la Fundación son el de reunir, exponer y conservar el patrimonio técnico, ornamental y documental relativo a la construcción naval y al sector marítimo en España, y adicionalmente llevar a cabo muestras temporales o itinerantes que tengan lugar dentro del territorio español. Para realizar las muestras temporales se cuenta en la primera planta del edificio con la Sala Carlos III.
Raúl Villa Caro:
Doctor Ingeniero Naval y Oceánico, Capitán de la Marina Mercante, y Oficial de la Armada