Veintepies :: Nuevos Cisnes Negros para la Cadena de Suministro Global

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Nuevos Cisnes Negros para la Cadena de Suministro Global
VM, 03/01/2024

Los Cisnes Negros, eventos inesperados con impactos significativos en las empresas, representan una amenaza creciente en el ámbito logístico.

Hay dos eventos en particular que podrían tener un rápido crecimiento en tamaño e importancia:
- Piratas en el Mar Rojo: Buques de MSC, Hapag-Lloyd y un petrolero noruego han sido atacados por piratas yemeníes utilizando drones y misiles. Ante este riesgo, las navieras han cambiado sus rutas hacia el Cabo de Buena Esperanza en el sur de África, lo que altera las escalas de muchos puertos y buques. Este cambio supone un aumento en el tiempo de tránsito de unos 10 días, con sobrecostos operativos en bunker y consumos, gastos adicionales en riesgos, seguros y puertos, además de generar un desajuste significativo en la gestión de contenedores. Esta situación afecta directamente al comercio marítimo de la UE con Asia, ya que la ruta del Polo Norte aún no se explota comercialmente y todo el comercio marítimo pasa por el Canal de Suez. Similar al evento del EVERGIVEN, ahora enfrentamos piratas.

- Sequía en Panamá: Los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá parecen empeorar con el tiempo. A lo largo de los años, hemos observado una disminución en el volumen de buques que pueden transitar entre océanos a través de esta infraestructura de 33 kilómetros de esclusas. Ante este problema, muchas líneas regulares han optado por cambiar sus rutas por el Cabo de Hornos, aumentando el tiempo de tránsito en un par de semanas en promedio. El Canal de Panamá representa el 5% del comercio mundial, por lo que los cuellos de botella actuales y futuros auguran cambios en las cadenas de suministro de producciones hortofrutícolas, mineras y químicas. También debemos considerar la severidad del Estrecho de Magallanes durante el invierno extremo.

Estos dos problemas afectan las cadenas de suministro globales de manera interconectada, lo que dará lugar a un nuevo panorama logístico internacional en este 2024. El desbarajuste, inevitable, para las terminales portuarias altera todos los planes de estiba, generando colapsos en el lado terrestre de igual manera. Las empresas podrían ver fragmentadas sus cadenas de suministro nuevamente, tras la pandemia COVID-19 y el bloqueo del EVERGIVEN en el Canal de Suez. Por el contrario, las navieras podrían salir beneficiadas, mejorando sus resultados actuales en descenso estrepitoso.

Obviamente, la pérdida de eficiencia y las consecuencias en las entregas de importaciones, así como retrasos en las exportaciones, serán pagadas por los consumidores finales en forma de inflación. Las navieras aplicarán costos adicionales sobre la carga, y será decisión de los forwarders absorber el impacto o trasladar el aumento de costos al cliente final. A lo largo del tiempo, el consumidor siempre termina pagando, según confirman las gráficas de inflación de precios en cualquier país del mundo en los últimos años.

Esperamos que ambas situaciones se resuelvan con prontitud, aunque cambiar el clima global y detener los ataques de piratas yemeníes en el Mar Rojo parece que no ocurrirá de la noche a la mañana. Teniendo en cuenta que el Año Nuevo Lunar representa el pico de tráfico en el comercio mundial y ocurre en febrero, enero podría resultar complicado para cargar en China y el sudeste asiático. Se pasaría de falta de carga acuciante a overbooking volando…

Quim Eugene’s


pic

 

Back to topVolver arriba