La CNMC presidirá el grupo europeo de reguladores ferroviarios (IRG-Rail) en 2025
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asumirá, a partir del 1 de enero de 2025, la presidencia del Grupo Europeo de Reguladores Ferroviarios (IRG-Rail), un organismo clave en la cooperación y la promoción de la competencia en los mercados ferroviarios europeos.
Objetivos en 2025
Bajo el liderazgo de la CNMC, el IRG-Rail promoverá una regulación eficiente que facilite la apertura de los mercados ferroviarios. En particular, realizará propuestas sobre el futuro Reglamento europeo de capacidad y sobre la nueva Red Europea de Reguladores Ferroviarios (ENRRB), que asumirá más competencias.
La CNMC tomó el relevo del regulador sueco (Transportstyrelsen) durante la reunión plenaria del IRG-Rail, celebrada los días 27 y 28 de noviembre. Iniciará su presidencia el próximo 1 de enero.
Contribuciones recientes del IRG-Rail
Desde su creación en 2011, el IRG-Rail busca crear un mercado ferroviario único, competitivo, eficiente y sostenible en Europa. Fomenta el intercambio de información y de buenas prácticas entre sus miembros, y trabaja para garantizar una aplicación coherente y efectiva del marco
normativo europeo.
En los últimos años, el IRG-Rail ha participado en la elaboración de propuestas regulatorias fundamentales para el sector, como el futuro Reglamento Europeo de Capacidad (en proceso de negociación) y las futuras Directrices sobre los cánones ferroviarios, en las que trabaja la Comisión Europea. También ha analizado la aplicación del Cuarto Paquete Ferroviario.
El Informe anual de monitorización del mercado del IRG-Rail es un referente europeo sobre la evolución y el estado del sector ferroviario.