Marián Cano destaca en su primera comparecencia ante Les Corts las medidas económicas y estratégicas tras la riada
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha comparecido por primera vez ante el Pleno de Les Corts desde su nombramiento, subrayando la importancia de las acciones realizadas para enfrentar los efectos de la riada y su compromiso con el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.
En su intervención, Cano ha recordado que los indicadores económicos previos a la catástrofe validaban las políticas de la Generalitat. Sin embargo, ha reconocido que la DANA ha cambiado completamente el escenario: “Me presento ante esta Cámara con el compromiso de responder a las inquietudes y de compartir las medidas que hemos llevado a cabo y que implementaremos para proteger y fortalecer el tejido económico de nuestra Comunitat Valenciana”, ha señalado.
La consellera ha detallado cómo se han movilizado recursos clave para apoyar la recuperación, incluyendo la restauración del suministro eléctrico y de gas, la coordinación de donaciones empresariales en 24 puntos logísticos y la limpieza de accesos a las áreas industriales afectadas. También ha destacado el apoyo ofrecido a artesanos con espacios temporales para continuar su actividad y la creación de la página web danysdanagva.es para centralizar información sobre ayudas.
Una de las medidas más relevantes ha sido la aprobación de un paquete de ayudas directas de 100 millones de euros, dividido entre 2024 y 2025, destinadas a las empresas afectadas.
“Este es un paso significativo para reactivar nuestra economía y proteger el tejido empresarial”, ha afirmado.
Seguidamente, la consellera ha expuesto cómo su departamento ha puesto las instalaciones y equipamientos dependientes de su Conselleria para ayudar a las diferentes organizaciones de voluntarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Además, desde el área de Energía, priorizamos la restauración del suministro básico eléctrico y de gas, tanto a empresas como a viviendas. Y desde el área de Industria, nos hemos centrado tanto en mediar con la solidaridad empresarial como en la recuperación del tejido productivo.
Para ello, coordinamos las donaciones, que ocuparon 60.000 metros cuadrados aproximadamente, en 24 puntos logísticos de cesiones de espacio industrial”, ha aclarado.
Otros ejemplos mencionados de la participación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo han sido los relacionados con el servicio de limpieza de viales y accesos de las áreas industriales afectadas por la riada para ayudar a las empresas y pymes afectadas. También con la movilidad laboral mediante el contrato del servicio de transporte.
Del mismo modo, se ha trabajado en la reactivación del servicio en las ITV en tiempo récord, puesto que actualmente ya todas se encuentran a pleno rendimiento.
Líneas estratégicas en Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Junto con las medidas extraordinarias que se van a implementar para paliar los efectos de la catástrofe, “continuaremos trabajando para impulsar políticas estratégicas que fortalezcan estos sectores y garanticen su crecimiento sostenido”, ha matizado la consellera.
Seguidamente, la titular de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha ido haciendo un repaso de las actuaciones de su departamento, área por área. Así, por ejemplo, en materia de Innovación ha afirmado: “seguiremos impulsando la realización de proyectos con los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana para posibilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa y apoyar el emprendimiento innovador”.
Además, “continuaremos con el apoyo de sectores emergentes que son clave para nuestra Comunitat Valenciana, entre los que quisiera destacar dos: el sector aeroespacial y la industria audiovisual. En este último ámbito, quiero destacar el papel crucial que juegan los Estudios Ciudad de la Luz y nuestra Film Commission. Esta última entidad prestará apoyo técnico a las productoras que elijan nuestro territorio como lugar de producción, sirviendo a su vez de soporte tanto para las demás film offices como para las empresas de producción”.
“En el ámbito internacional, quisiera destacar que la Comunitat Valenciana ha sido distinguida por la Comisión Europea con el sello de Valle Regional de Innovación. Es un reconocimiento que no solo nos posiciona como un referente en Europa, sino que también abre nuevas oportunidades de financiación y colaboración internacional. Además, se complementa con la creación de la Alianza Mediterránea Sur, una plataforma para fomentar el diálogo, los estudios y las misiones conjuntas entre los países del sur del Mediterráneo”, ha seguido explicando la consellera.
Marián Cano ha adelantado que “se está trabajado en un Plan de Apoyo al Emprendimiento 2024-2027”, con la participación de los principales agentes del ecosistema emprendedor valenciano a través, de entre otros medios, del Consejo Valenciano del Emprendedor que, “concebido como órgano consultivo para guiar y coordinar las políticas en esta materia, había caído prácticamente en desuso con el anterior Consell”.
Otra crítica relacionada con la gestión del gobierno del Botánico ha sido cambiar los requisitos de las ayudas. “Bajo la gestión del anterior Consell, solo se beneficiaban 21 entidades, mientras que ninguna pyme o autónomo recibía apoyo directo. Las ayudas al emprendimiento estaban reservadas a unos pocos, elegidos de forma discrecional. Nosotros hemos eliminado las líneas nominativas, sustituyéndolas por un sistema de concurrencia competitiva, garantizando que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan y merecen”. Este cambio ha sido respaldado con una dotación de 4 millones de euros, distribuidos en dos convocatorias:
Un futuro industrial sólido y competitivo
Por otra parte, ha señalado la consellera Cano, “algunas de las medidas en el área de industria, reafirman nuestro compromiso con un futuro industrial sólido y competitivo. Aunque la industria representa el 14,8 % del PIB de la Comunitat Valenciana, nuestro objetivo es elevar esta cifra al 20 %. Para ello se ha diseñado una Estrategia de Reindustrialización 2024-2028, que contará con un presupuesto de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Se trata de una estrategia consensuada a través de 22 mesas sectoriales y aprobada por el Observatorio de la Industria”.
Por otra parte, “nuestra región se posiciona como líder en sectores estratégicos. Como región fundadora de la Alianza Europea de Semiconductores, seguiremos solicitando al Gobierno de España la activación del PERTE de semiconductores que nos permitirá optar a 12.000 millones de euros, así como la convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. Recordemos que la Comunitat Valenciana concentra el 50 % de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60 % de los de fotónica integrada de España y contamos con la presencia de 7 multinacionales especializadas”.
La consellera, en su intervención, ha ido además apuntando algunas reformas normativas en las que está trabajando su departamento, como la creación de la Alianza por el Hidrógeno Verde, la revisión del Plan Eólico, el Plan Director de Biomasa en 2025, el Plan de Promoción Exterior, la Oficina Valenciana de Inversiones, el Decreto de actualización de las funciones de las AFIC y de la la Ley de Comercio.
También ha hecho mención al desarrollo del proyecto 'Espais Artesans'; el Plan de Comercio Seguro al Consumidor (Comseguro); la construcción de nuevas estaciones en Chiva, Segorbe y Torrent, ampliando la red de ITV en zonas clave para responder a la creciente demanda; o el Decreto Ley de regulación de las viviendas de uso turístico.
Marián Cano ha finalizado su intervención diciendo: “nuestra labor requiere el compromiso firme de poner a la Comunitat Valenciana en el lugar que merece: como referente en innovación, industria, comercio y turismo. Para conseguirlo, necesitamos la colaboración de todas las fuerzas políticas, las instituciones, los agentes sociales y, especialmente, de nuestra ciudadanía”.