Industria presenta las mejoras para agilizar la tramitación administrativa de los proyectos de energías renovables
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha presentado este martes al sector energético nuevas mejoras del trámite telemático de los proyectos, así como el procedimiento voluntario de mejora de la calidad documental, que se ponen en marcha con el objetivo de agilizar y optimizar la eficiencia en la gestión administrativa.
La consellera Marián Cano, acompañada por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, y el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha realizado la apertura de esta jornada informativa, a la que han asistido más de un centenar personas y que ha contado con representantes de las principales asociaciones y colegios profesionales del sector energético.
En su intervención, Cano ha puesto en valor “el tremendo esfuerzo que está realizando el Consell para revertir la situación heredada con las energías renovables, impulsando la simplificación administrativa y la colaboración publico privada”. La consellera ha reiterado el compromiso por desarrollar un plan director energético trasversal que permita a la Comunitat “liderar la transición energética y dotar de estabilidad de precios a nuestras empresas de forma que seamos atractivos para la inversión”.
En este sentido ha recordado que el Consell en poco más de un año ya ha autorizado 1.200 (MW) megavatios de energías renovables y ha puesto el acento en que “no vamos a parar de simplificar y de convertir a Comunitat en un refugio amable para las renovables, desde el respeto a la municipalidad y al medio ambiente”.
Mejoras en la tramitación telemática
Por su parte, el director general de Energía, Manuel Argüelles, ha subrayado “el enorme trabajo” que viene realizando la conselleria de Industria “para acabar con el monumental atasco de expedientes que se heredaron del anterior Gobierno y para encontrar soluciones en todas las fases de la tramitación que ayuden a facilitar y agilizar los proyectos de energías renovables”.
El objetivo es situar a la Comunitat como territorio líder en materia de energías renovables y para ello “es fundamental ser un territorio amigable donde desde el rigor se puedan gestionar administrativamente los proyectos de manera eficiente y ágil”.
Por ello, dese el inicio se han puesto en marcha diferentes actuaciones en este sentido, como la ley Simplifica que introduce medidas que no sólo acortan plazos, eliminando trabas y agilizando la tramitación, sino que aporta seguridad jurídica y garantiza la protección del territorio y medio ambiente de la mano de los ayuntamientos.
La primera parte de la jornada se ha centrado en detallar las nuevas mejoras incorporadas a la tramitación telemática del procedimiento integrado de autorización de las centrales de energías renovables. Se trata de una primera fase a la que se irán añadiendo progresivamente nuevas herramientas, ahondando así en la configuración de una plataforma digitalizada de los procedimientos que facilite a los promotores la aportación de documentos y simplifique su revisión por parte de la dirección general de Energía.
Procedimiento voluntario de mejora de la calidad documental
Por otra parte, Argüelles ha presentado el procedimiento previo de filtrado de documentación, una herramienta dirigida a mejorar la calidad documental de los proyectos que se presentan para su autorización.
En palabras del director general de Energía, mejorar la calidad documental de los proyectos “es esencial” porque esto permite una tramitación mucho más rápida y por ello la Conselleria ha impulsado “este procedimiento voluntario, en colaboración con entidades, asociaciones y colegios profesionales”, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la gestión administrativa.
Así pues, como ha explicado Argüelles, la Conselleria formará a entidades, colegios profesionales y asociaciones del sector para que aquellos promotores que, voluntariamente lo requieran, puedan solicitarles un filtrado previo documental que garantice la presentación de proyectos “de forma más coherente, detallada, precisa y completa y se pueda así reducir al máximo la necesidad de realizar numerosos requerimientos y subsanaciones posteriores que dilatan los tiempos y dificultan la tramitación de los proyectos”.
Por su parte, Felipe Carrasco, en la clausura de la jornada ha hecho hincapié en que “la simplificación administrativa y la apuesta por las energías verdes constituyen dos de los pilares fundamentales de la Generalitat” y ha asegurado que el Consell está “plenamente alineado con el sector, apoyando y poniendo en marcha medidas para lograr un desarrollo real que nos haga líderes en materia energética”.
A este respecto, ha indicado que las iniciativas que han puesto en marcha se han realizado “escuchando al sector” y ha concluido afirmando que se trata de iniciativas “vivas y dinámicas que se irán adecuando y amoldando en función de los resultados que se vayan produciendo”.