Fundación ENAIRE inaugura una exposición antológica del fotógrafo Chema Madoz en el Centro de Arte Naves de Gamazo
Más de 130 visitantes participaron anoche en la inauguración de una exposición antológica de Chema Madoz en el Centro de Arte de Naves de Gamazo de Santander. La muestra, ‘Una tirada de dados’, ha sido comisariada por Borja Casani y podrá verse hasta el 16 de marzo de 2025.
Esta exposición antológica del Premio Honorífico de Fotografía 30 Aniversario de Fundación ENAIRE se podrá contemplar también en la Cápsula de arte del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander que ha montado Fundación ENAIRE.
Al evento inaugural asistieron representantes de varias instituciones del Gobierno central, de Cantabria y Santander, así como numeroso público que ha acompañado a Chema Madoz y Borja Casani en la presentación de su exposición.
Este gran evento inaugural marca la agenda cultural de la ciudad cántabra con una exposición imprescindible. La directora gerente de Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, ha presentado a Chema Madoz como uno de los grandes referentes de la fotografía contemporánea "con un talento extraordinario para atraer la curiosidad del espectador por la fotografía, el arte más democrático, y del que Chema Madoz es un maestro indispensable, un referente mundial que nos inspira y provoca admiración con cada una de sus obras".
Cabe señalar que este evento ha contado con intérprete de lengua de signos y códigos QRNavilens para facilitar la accesibilidad universal.
Música en la inauguración
El público asistente a la inauguración de la exposición ha podido deleitarse con la música especialmente elegida para este evento en homenaje a Chema Madoz a cargo del dúo de violonchelistas Gema López y Rafael Ordaz, quienes interpretaron las piezas E penso a te, de Lucio Battisti; Passacaglia, de Händel; Tonada De Luna Llena, de Caetano Veloso; Senza fine, de Gino Paoli; y Aver paura d'innamorarsi troppo, de Lucio Battisti.
Chema Madoz, ‘Una tirada de dados’
Borja Casani nos presenta esta exposición asegurando que “en las más de cien obras reunidas Chema Madoz nos muestra el lenguaje sensorial de los objetos y sus significados latentes. Toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado”.
Madoz trabaja con el sentido polisémico y abstracto de las cosas para descubrir un nuevo orden, una nueva verdad simbólica, que resuelve finalmente con imágenes que buscan un impacto con la imaginación, pues solo la imaginación es capaz de hacernos ver de otra manera lo que vemos.
Todas las piezas —algunas de ellas seleccionadas para esta instalación—, han sido construidas y resueltas por el artista de manera física. Pero la solución formal, la simple materialidad de la obra, no es el objetivo final de su trabajo, sino la fase indispensable para que su disposición ante la cámara permita su captura fotográfica, consiguiendo de esta forma el retrato preciso de una idea.
Chema Madoz nos propone con esta exposición parar un rato, mirar las cosas con calma, encontrar nuevas perspectivas, y dar, en definitiva, un apacible paseo por la percepción, a través del insondable sentido de las cosas.