El Consell colabora con los institutos tecnológicos para financiar proyectos de innovación en colaboración con empresas
El Consell ha aprobado convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y nueve institutos tecnológicos para financiar el desarrollo durante este ejercicio de proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3.
A través de estos nueve convenios, el Gobierno valenciano respalda la labor que desarrollan los centros integrados en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) para avanzar en la transformación del modelo productivo y afrontar con mayores garantías los retos de futuro.
En concreto, se ha autorizado la suscripción de acuerdos de colaboración con los centros especializados en agroalimentación, biomecánica, cerámica, embalaje y logística, energía, informática, juguete, plásticos y textil. Cada uno de ellos estará dotado individualmente con 270.000 euros y sujeto a la ejecución de un proyecto de I+D+i en colaboración con empresas.
Dichos acuerdos se suman a los dos ya aprobados con anterioridad con Aidimme e Inescop, dentro de esta misma línea de financiación, que asciende en total a 2,97 millones de euros.
El centro tecnológico Ainia investigará así la obtención de ingredientes proteicos y otras fracciones de interés mediante la aplicación de técnicas de clasificación por aire y de estrategias de funcionalización, mientras que el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) desarrollará una nueva generación de avatares de alta calidad para su uso en realidad extendida.
La búsqueda de soluciones para la rehabilitación de envolventes de edificios más eficientes es el proyecto en el que trabajará el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Su homólogo Itene centrará la acción en el desarrollo de procesos biotecnológicos para obtener ácidos hialurónicos microbianos, probióticos, post bióticos y extractos vegetales de interés industrial.
Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se apostará a su vez por impulsar el aprovechamiento energético del gas generado por los residuos de la industria textil, mientras que la puesta en marcha de un espacio de datos para la industria de la Comunitat Valenciana será el objetivo del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).
Por su parte, el centro de referencia de la industria plástica, Aimplas, explorará nuevos tratamientos de plásticos con el fin de obtener materiales de alto valor para aplicaciones industriales avanzadas. Para mejorar la trasparencia, seguridad y eficiencia en la administración de los datos de productos, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil Juguete y Ocio, AIJU, desarrollará un pasaporte digital de producto que garantizará su autenticidad e integridad en toda la cadena de suministro.
La implementación y validación de nuevos procesos sostenibles y escalables a nivel industrial para los sectores textil y cosmético es el proyecto que impulsará el centro tecnológico Aitex para reducir el impacto ambiental en ambas industrias.