Hero traslada sus retos y logros de sostenibilidad al sector del envase y embalaje
Las presentaciones se han desarrollado en el Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcantarilla, para dar paso a continuación a una visita a las instalaciones de Hero. Este Desayuno ha contado también con la colaboración de Berenguer y Pomares, firma especialista en propiedad intelectual, y la escuela de negocios ESIC, y ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
|
Ponentes |
En primer lugar, Dolo Iniesta, directora de Comunicación de Hero España, ha explicado la historia de esta compañía internacional, muy arraigada desde hace 102 años a la huerta murciana y actualmente con fábricas en todo el mundo. También ha destacado el alto potencial de la fábrica de Alcantarilla, con la reciente puesta en marcha de una planta en la que ha invertido más de 25 millones de euros, con la que va a seguir creciendo en las categorías de alimentación infantil. “España es el hub de alimentación infantil de Hero, principalmente para Europa”, ha comentado Dolo Iniesta, añadiendo que disponen de empresas y unidades comerciales en todo el mundo bajo múltiples marcas.
|
Imagen de la visita de España a África |
También ha trasladado el “alto compromiso con la sostenibilidad” del grupo Hero, entre otros por reducir la huella de carbono, siendo una tarea que “tenemos que trabajar desde el origen, desde las buenas prácticas agrícolas hasta el envase, el proceso de fabricación, la optimización del gasto energético, la reducción del desperdicio alimentario o la reducción de la huella hídrica”.
Mientras, Francisco Hernández, Packaging Developer del Grupo Hero, ha detallado algunas características que deben cumplir los envases que utilizan, además de ser sostenibles, como es proteger y conservar el producto manteniendo los estándares de calidad a lo largo de toda su vida útil (textura, sabor, olor, vitaminas, etc.). Como ejemplo de los logros en materiales de envase sostenibles alcanzados, Hernández ha explicado el desarrollo realizado en las bolsitas (pouches) para alimentación infantil, en la que han conseguido pasar de un envase multimaterial difícil de reciclar, a una nueva bolsita diseñada y preparada para poder ser reciclada. Esto se ha conseguido gracias a que está compuesta por un mismo tipo de material de plástico. Adicionalmente a este cambio, se ha reducido el ancho de las bolsitas (manteniendo la cantidad de producto en su interior) y se ha optimizado el diseño del tapón y de la boquilla.
Sector con muchos pleitos en materia de propiedad industrial
La cita también ha contado con la participación de Berenguer y Pomares a través de su socio director, Mario Pomares, quien ha hablado de la importancia de proteger las innovaciones, destacando que precisamente “los envases son claves en el mercado y sobre ellos se generan muchos pleitos”. Por ejemplo, ha destacado que en materia de diseño industrial se protege la “apariencia estética del producto y se concede una protección por cinco años renovable hasta 25 años, siempre que el diseño tenga novedad y carácter singular”. En este caso, ha especificado que se protege únicamente la apariencia estética, no pudiéndose proteger las funciones técnicas, que son protegibles por las patentes y modelos de utilidad. Sobre ello, también ha aclarado que hay exclusiones a la protección, como el caso de los diseños de interconexiones, como puede ser una cápsula de café, que operan con otro aparato y no se pueden monopolizar ni proteger por la figura del diseño.
Otro mecanismo que ha comentado son las patentes y los modelos de utilidad, que protegen las invenciones, que serían “ soluciones a problemas técnicos, y podrían recaer sobre productos y procedimientos (en el caso de los modelos de utilidad únicamente sobre productos)”. La patente cuenta con un plazo máximo de protección de 20 años con renovaciones anuales y los modelos de utilidad, 10 años con renovaciones también cada año. “Los requisitos de ambos son que deben tener novedad, actividad inventiva y aplicación industrial”. Finalmente, ha explicado que también se pueden proteger las marcas, que en este caso se pueden renovar indefinidamente. En esta línea, ha comentado que las formas tridimensionales también pueden protegerse como marca, siempre que gocen de distintividad en el mercado. También ha comentado la posibilidad de proteger otro tipo de marcas no tradicionales, como las combinaciones de colores o las marcas de posición.
Por último, han intervenido Pepe Monfort, responsable de desarrollo de negocio de la Comunidad Valenciana en la escuela de negocios ESIC; y Borja Bragado, responsable de la escuela en Alicante y Murcia. Monfort ha reseñado los más de 50 años de ESIC formando a las empresas, siendo especialistas en formación “in Company” a medida y programas especializados en múltiples áreas, por ejemplo en management, marketing, ventas o habilidades directivas, entre otros. Ha destacado la puesta en marcha de la sede de ESIC en Alcoi, desde la que ofrece servicio a todas las empresas de Murcia y también Alicante. Y ha anunciado novedades disponibles en este campus como el Programa Superior en Inteligencia Artificial aplicado a las ventas, el Programa Superior de Dirección de Ventas y el Curso Especializado en Habilidades Directivas (CEOHD).
También desde el campus de Valencia, ha añadido que en estos momentos se encuentra, además del Programa Superior en Dirección de Ventas, un Programa Superior en Logística y un Programa Integral de Desarrollo Directivo (PIDD) para gerentes y miembros de Dirección.
Finalmente, también han participado dos de las nuevas empresas asociadas para darse a conocer al colectivo, como han sido Baumer HHS, fabricante de sensores, instrumentos de medición y componentes automatizados; y Walki Plasbel, empresa referente en soluciones de envasado sostenible con sede en Alcantarilla.