Veintepies :: El espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en Arabia Saudita

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


El espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en Arabia Saudita
VM, 17/09/2024

En el marco de Fruit Attraction se celebrará una vez más el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición China y Arabia Saudí, al que se suma además Brasil. Organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro celebrará su tercera sesión el miércoles 18 de septiembre, a través de Zoom, y estará dedicada a Arabia Saudita. pic

El mercado del sector hortofrutícola en Arabia Saudita es uno de los principales destinos para frutas y hortalizas españolas fuera de la UE, junto con Canadá, Marruecos y Estados Unidos.

De acuerdo con datos arrojados por Euromonitor, el mercado de frutas y verduras Saudí alcanza un valor de 2.200 millones de dólares en 2023 y se sitúa en tercer lugar en la región de Oriente Medio y África, El 77% de los productos hortofrutícolas saudíes son importados, lo que denota la importancia del mercado internacional en el país.

Arabia Saudí ha importado verduras desde España por valor de 22,4 millones de euros en el año 2023, lo cual supone un 3% de las importaciones totales de Arabia Saudí en este sector. En cuanto a las frutas, el número es mayor alcanzando los 30,3 millones de euros, suponiendo en este caso el 2% de las importaciones totales de Arabia Saudí a nivel internacional en esta gama de productos.

Respecto a los competidores europeos más importantes de España (Italia, Países Bajos y Francia), cabe destacar que tanto frutas como verduras, España se encuentra en segunda posición por detrás de Italia y Países Bajos respectivamente.

Por otro lado, cabe mencionar que el país ha tomado durante el transcurso del 2022 una posición proteccionista, elevando los aranceles de aquellos productos sobre los que posee cierta industria productiva. Tal es el caso de hortalizas y frutas como la berenjena, pepino, tomates, cebolla, sandía, melón o zanahorias, cuyo aumento arancelario se sitúa entre un 10% y un 15%.

Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINECO, de la Oficina Económica y Comercial de España en Riad y de un importador de Arabia Saudí que participarán en la sesión.
pic

 

Back to topVolver arriba